Presentación

Los Departamentos son las Unidades Académicas que en la Universidad, buscan el desarrollo de un área del conocimiento mediante la investigación, la prestación de servicios docentes que le sean solicitados por los programas de pregrado y posgrado, y la realización de otros servicios como Educación Continua, Consultorías y Asesorías.

Los Institutos son las Unidades responsables de la investigación y la consultoría sobre una problemática que a juicio del Consejo Directivo Universitario, o del Consejo de Facultad, tiene una clara relevancia social y científica, y demanda una especial dedicación investigativa interdisciplinar.

La Facultad de Ciencias cuenta con seis departamentos y un instituto, los cuales, se describen a continuación:

Departamento de Biología

Busca fortalecer las capacidades y competencias científicas para el estudio, conservación y uso sostenible de la biodiversidad. Nuestra investigación está enfocada en las áreas de biotecnología vegetal y ambiental, sistemática y biogeografía, ecología tropical,  biología de la conservación y genética de poblaciones. Contamos con más de 30 profesores de planta reconocidos en el ámbito nacional e internacional, que brindan a los estudiantes una sólida formación basada en el diálogo constructivo y acordes con las realidades mundiales, regionales y locales.

Director
Javier Alejandro Maldonado Ocampo, Ph.D.
Teléfono: 571-3208320 Ext. 4056
Dirección: Carrera 7 No. 43-82 Edificio No. 53

Departamento de Matemáticas

La matemática es el estudio de la estructura, la lógica, la simetría, la forma y las relaciones de casi todas las cosas que existen, por eso,  la matemática ayuda a describir y a entender el mundo. El Departamento de Matemáticas de la Pontificia Universidad Javeriana se encarga de transmitir el conocimiento matemático a través de la docencia e investigación en matemáticas. Las principales líneas de investigación de los profesores del Departamento pertenecen a las áreas Análisis, Álgebra Abstracta, combinatoria,  Geometría y Teoría de Números.   X

Jesús Fernando Novoa Ramírez
Teléfono: 571-3208320 Ext. 4052/53
Dirección: Carrera 7 No. 43-82 Edificio No. 52

Departamento de Nutrición y Bioquímica

El Departamento de Nutrición y Bioquímica es una unidad académica conformada por las áreas de Nutrición y Bioquímica. Nuestros objetivos son:

• Promover la formación integral del talento humano, mediante la oferta académica a los programas de pregrado y posgrado de la universidad.

• Generar nuevo conocimiento en nutrición y bioquímica por medio de la investigación básica y aplicada en alimentos, nutrición y salud, bioquímica humana, biología celular, molecular y computacional.

Directora
Gilma Olaya Vega, Ph.D.
Teléfono: 571-3208320 Ext. 4059/94
Dirección: Carrera 7 No. 43-82 Edificio No. 50

e Departamento de   eFísica

En el marco de la Misión, Visión, Proyecto Educativo, Reglamento y Normas de la Pontificia Universidad Javeriana, lidera y coordina los proyectos, los procesos y las políticas de desarrollo de la investigación en Física, su enseñanza y la prestación de servicios especiales de la competencia disciplinar, transdisciplinar e interdisciplinar de la Física. Lo anterior legitimado en la búsqueda y realización de actividades que permitan el corrimiento de la frontera del conocimiento en Física a nivel internacional y su transferencia para el desarrollo social y tecnológico de los diferentes sectores del país.

Director
Orlando Acevedo Sarmiento, Ph.D.
Teléfono: 571-3208320 Ext. 4044/45

Departamento de Microbiología

Está conformado por un equipo multidisciplinar de investigadores comprometidos con la docencia, la investigación y el servicio para la comunidad nacional e internacional. En áreas especializadas de la salud humana y animal y en la microbiología industrial y agrícola, más de 30 profesores ofrecen asignaturas para los programas de pregrado y posgrado. Así mismo, lideran proyectos de investigación y publicaciones de alto impacto como producto del trabajo en equipo en torno a cuatro grupos de investigación y apoyan consultorías y programas de formación continua.

Directora
Adriana Cuellar Ávila, Ph.D.
Teléfono: 571-3208320 Ext. 4022/23

Departamento de Química

El Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Javeriana, cuenta con un equipo de trabajo de alta calidad, reconocido por sus logros a nivel de docencia, investigación y servicios. Provee un ambiente en donde puede explorar la química en un contexto interdisciplinar. Tradicionalmente se realiza investigación en Productos Naturales contando en la actualidad con nuevas líneas de investigación tales como Síntesis Orgánica, Química de Biomoléculas, Microbiológica, Fisicoquímica de Materiales y Química Computacional.

Director
Cispin Celis Zambrano, Ph.D.
Teléfono: 571-3208320 Ext. 4034-74

Espacio 102233

Instituto de Errores Innatos del Metabolismo

Es el centro líder en Colombia para el diagnóstico e investigación de Errores Innatos del Metabolismo. En colaboración con el Hospital Universitario San Ignacio, presta servicios de diagnóstico para acidemias orgánicas, aminoacidopatías, y enfermedades lisosomales y peroxisomales. Las líneas de investigación incluyen: producción de proteínas recombinantes en microorganismos, diseño de vectores para terapia génica y producción de anticuerpos en huevos de gallina. Finalmente el IEIM es un espacio ideal para la formación de médicos de diferentes especializadas interesados en Errores Innatos.

Director
Carlos Javier Alméciga Díaz, Ph.D.
Teléfono: 571-3208320 Ext. 4099