Biología

Quiénes somos

El Departamento de Biología creado en 1965, busca fortalecer las capacidades y competencias científicas para el estudio, conservación y uso sostenible de la biodiversidad. Nuestra investigación está enfocada en las áreas de genética, biotecnologías vegetal y ambiental, sistemática, ecología tropical y biología de la conservación. Tenemos un Equipo Humano muy bien calificado, comprometido y en continuo movimiento que genera espacios de formación para estudiantes de pregrado y posgrado representado en la Oferta Académica   y en los Grupos de Investigación. Nuestros profesores con perfiles de investigación y docencia  interactúan con sus pares y ponen en el mapa nacional e internacional sus áreas disciplinares. Nuestra disciplina es muy amplia y rica en nuevos conocimientos y avances científicos y tecnológicos que son una fuente inagotable de inspiración para seguir trabajando y formando estudiantes. Estamos organizados en varios Grupos de Investigación que interactúan con otros Departamentos y Facultades de la Universidad.

Qué hacemos

En el Departamento se desarrollan actividades de docencia, investigación y extensión. Es así como profesores del Departamento trabajan en la aplicación de métodos y técnicas modernas para la caracterización genética molecular, tanto en arqueas y bacterias así como en eucariotas. Adelantan investigaciones en especies, poblaciones y comunidades, que van desde el la identificación de nuevas especies de microrganismos o el funcionamiento de un lago en el páramo, hasta el estudio de asociaciones planta-microorganismo en especies forestales y la caracterización de la biodiversidad utilizando nuevas tecnologías. Todas estas actividades se reflejan en las Asignaturas que gestiona el Departamento tanto para pregrado como para posgrado  y en las capacidades tecnológicas con las que se participa en las Consultorias

Dónde investigamos

Las actividades de investigación se desarrollan en diferentes regiones del país, desde las islas de San Andres donde hay investigaciones en corales, pasando por el eje cafetero con estudios de servicios ecosistémicos,  estudios de botánica económica en el Chocó y fortaleciendo capacidades de conservación en la amazonia. La expresión de la naturaleza y la interacción con las poblaciones humanas son objeto de investigación para los profesores del Departamento de Biología.

NOTICIAS

Alberto Acosta representará a Colombia en la (LAOCA Network)

El doctor Alberto Acosta, profesor de nuestro Departamento, fue convocado para representar a Colombia en la nueva Red Latinoamericana de Acidificación del Océano (LAOCA Network).

¡Felicidades!

Ver más >>

Contáctenos
Este campo es obligatorio.