JAVIER MALDONADO

Director del Departamento
maldonadoj@javeriana.edu.co
Ext. 4056

Formación del profesor: Doctorado en Ciencias Biológicas

Líneas de investigación: Patrones Sistemáticos y Procesos Evolutivos  en Flora y Fauna

Perfil

Mis intereses de investigación se enfocan en los patrones de diversidad y distribución de los peces de agua dulce de la región neotropical, y se han centrado en la pregunta: ¿qué factores histórico-ecológicos han impulsado los procesos de diversificación de la ictiofauna neotropical?. Mis investigaciones están en línea con lo que hoy llamamos biogeografía evolutiva, que intenta integrar la información de varias disciplinas incluyendo la sistemática, la ecología, la biología molecular, la geología y la geografía con el fin de responder a la pregunta básica: ¿dónde están las especies distribuidas y por qué se distribuye allí ? En mi caso, puedo aplicar esta pregunta a los peces de agua dulce de la región neotropical, la región con mayor diversidad de peces de agua dulce en el mundo.

JORGE HERNÁN JÁCOME REYES

Director del Programa de Biología
jacomej@javeriana.edu.co
Ext. 4054 - 4055

Formación del profesor: Doctorado en Ciencias Biológicas

Líneas de investigación: Ecología funcional y aplicada

Perfil

Mis intereses de investigación están relacionados con el reconocimiento de factores  (tanto bióticos como abióticos) y mecanismos que determinan la distribución de plantas y cómo estas distribuciones se ven afectadas por cambios en ambientales. Los ecosistemas donde se centra mi trabajo investigativo corresponden a ecosistemas andinos, principalmente los de alta montaña (Bosque altoandino y Páramo). Debido a mi trabajo con plantas me he interesado por taxonomía de plantas principalmente de grupos de monocotiledóneas.

ANDREA PATRICIA FORERO RUIZ

Profesora
andrea.forero@javeriana.edu.co
Ext. 4079

ZIV ARBELI

zarbeli@javeriana.edu.co
Ext. 4169

Formación del profesor: Doctorado en Ciencias Agropecuarias

Líneas de investigación: Biodegradación y Biorremediación  de ambientes contaminados

Perfil:

Mis intereses de investigación están relacionados con los diferentes aspectos de la  ecología microbiana y en particular los siguientes temas: Procesos aeróbicos y anaeróbicos de biodegradación y biorremediación de contaminantes recalcitrantes tales como plaguicidas, explosivos y compuestos halogenados; El efecto de la biodegradación acelerada de plaguicidas al manejo de plagas en campos agrícolas; El efecto del uso de suelo a la comunidad microbiana; Efecto de condiciones tropicales a la comunidad microbiana; Ecología evolutiva de bacterias, y Manejo de sitios contaminados y evaluación de riesgo

JOSE IGNACIO BARRERA CATAÑO

barreraj@javeriana.edu.co
Ext. 4158

Formación del profesor: Doctorado en Biología Animal Vegetal y Ecología

Biólogo de la Universidad Nacional, con maestría en ciencias de la Universidad
Autónoma de Barcelona y tesis doctoral en restauración ecológica de áreas  degradadas por diferentes tipos de disturbios en los Andes Colombianos. Estudios o del  tema de la restauración ecológica de áreas que han sido degradadas por uso  agropecuario, incendios forestales, especies invasoras, plantaciones forestales, minería a cielo abierto y descargas de contaminantes en aguas y suelos. Con capacidad para diseñar y dirigir investigaciones en ecología de la restauración y consultorías en restauración ecológica. Con capacidad para coordinar trabajos en equipo, reconociendo y potenciando las virtudes de sus integrantes

DIANA ALVAREZ GONZALEZ

dalvarez@javeriana.edu.co
Ext. 4157

Formación del profesor: Doctorado en Ciencias Biológicas

Líneas de investigación: Modelos de especiación en insectos

Perfil:

Mis intereses de investigación están relacionados con los procesos evolutivos que dan  origen a la evolución morfológica y a la diversidad de especies. Trabajo con el modelo  de la mosca de la fruta, en una subespecie de distribución local en Cundinamarca. Uso  marcadores moleculares para determinar las dinámicas poblacionales. También se están haciendo descripciones de la diversidad de Drosophilidos en hábitats montanos en Colombia. En la parte de análisis de datos me interesan los modelos de coalescencia para microsatélites. Me interesa el análisis genómico global de las especies de Drosophila secuenciadas y que incluye mi especie de estudio.

SANDRA CONSTANTINO CHUAIRE

sconstan@javeriana.edu.co
Ext: 4101

Formación del profesor: Maestría en Ciencias en Conservación y Utilización de Recursos Genéticos Vegetales

Líneas de investigación: Conservación in vitro de recursos biológicos vegetales y microbianos

DIMITRI FORERO

forero-i@javeriana.edu.co
Ext. 4081

Formación del profesor: Doctorado

Perfil

Mis investigaciones se enfocan en la sistemática de chinches (Insecta: Heteroptera), el quinto grupo más diverso de insectos, y el más grande entre los que no tienen metamorfosis completa. En mis proyectos combino conceptos filogenéticos con el trabajo taxonómico para comprender mejor la diversidad biológica descubierta. Adicionalmente al trabajo taxonómico y filogenético, estoy interesado en las implicaciones biogeográficas de los patrones descubiertos y en el uso de métodos comparados para entender la evolución de características biológicas de interés. En los análisis filogenéticos uso tanto caracteres morfológicos como moleculares. Mi objetivo último es encontrar mejores formas de acelerar el descubrimiento de nuevos taxones y evaluar su ubicación filogenética utilizando metodologías novedosas.

LUIS ALBERTO ACOSTA MORENO

laacosta@javeriana.edu.co
Ext. 4082

Formación del profesor: Doctorado en Ecología.

Perfil

Mi interés de investigación se centra en inferir cómo cambia la estructura de las poblaciones y comunidades coralinas en el tiempo, en definir su estado actual y en predecir su potencial de recuperación natural a través de reproducción, dispersión larval, reclutamiento y sobrevivencia de adultos. La expansión humana, desarrollo costero (nutrificación, contaminación, carga de microorganismos patógenos etc.) junto con el calentamiento global (incremento de temperatura) han causado serio deterioro de los arrecifes de Colombia y el mundo en las últimas 4-5 décadas, lo cual hace prioritario investigar cómo eran, cómo son y cómo serán en el nuevo escenario de cambio climático. Se espera que estudiantes de pre y posgrado de diferentes disciplinas se unan al grupo de "Ecología de Ecosistemas Marinos Estratégicos" para entender y brindar solución a esta compleja problemática.

FABIO GÓMEZ DELGADO

fg000524@javeriana.edu.co
Ext. 4080

Formación del profesor: Maestría Gestión Ambiental Para El Desarrollo Sostenible

Perfil

Mis intereses de investigación están relacionados con los aspectos de la conservación
de tiburones de Colombia, Para ello trabajo con comunidades humanas usuarias de los recursos pesqueros y de los ecosistemas asociados a las diferentes especies, desarrollando trabajos en las áreas de bioecología, pesquería, aspectos socioeconómicos y socioculturales para la búsqueda de estrategias de ordenamiento, como manejo y conservación de los mismos. Paralelamente me interesa el comportamiento animal, en donde desarrollo trabajos

experimentales en comportamiento humano, principalmente asociado al comportamiento sexual, siendo este una herramienta de aprendizaje para ser aplicada posteriormente en organismos diferentes como los peces marinos

MIGUEL LEON GÓMEZ

miguel.leon@javeriana.edu.co
Ext. 4079

Formación del profesor: Especialización en Docencia de Las Ciencias Naturales y Las Matemáticas; Maestría en Ciencias Biológicas

Perfil

Mi interés de investigación está enfocado a taxonomía y ecología de criptógamas (líquenes, briofitas y pteridofitas) y al estudio de patrones de distribución de estos organismos especialmente en ecosistemas de alta montaña

MARIA DEL PILAR MÁRQUEZ CARDONA

Profesores
marquez.maria@javeriana.edu.co
Ext. 4083

Formación del profesor: Maestría en Agricultura Ecológica

Líneas de investigación: Propagación, caracterización, mejoramiento y aprovechamiento de recursos vegetales

Perfil

Mis intereses se encuentran enfocados en trabajos de investigación en biotecnología agrícola, en temas como la caracterización molecular de especies de interés agrícola y forestal y el desarrollo de protocolos de cultivo in vitro de tejidos vegetales. Me interesa el trabajo participativo con comunidades rurales y los temas de apropiación social del conocimiento.

MYREYA PINEDO CASTRO

pinedom@javeriana.edu.co
Ext. 4085

Formación del profesor: Maestría en Ciencias Biológicas

Líneas de investigación: Variabilidad y Estructura Genética en Mamíferos Neotropicales

Perfil: Genética de poblaciones orientada a la conservación

CLAUDIA RAMÍREZ SANDOVAL

cramirezs@javeriana.edu.co
Ext: 4088

Formación del profesor: Maestría en Ciencias Agrarias

Líneas de investigación: Fisiología y Bioquímica de semillas

Perfil

Mis áreas de experiencia son: Fisiología Vegetal, Fisiología de Semillas, Fisiología de Cultivos, Ecofisiología Vegetal y Biotecnología Vegetal de frutales promisorios, especies forestales, plantas ornamentales y medicinales. He desarrollado proyectos de investigación en cooperación con entidades públicas y privadas y he participado en cursos de capacitación para el sector productivo, específicamente con reforestadores, floricultores y productores de plantas aromáticas. Adicionalmente, he desarrollado trabajos de propagación y nutrición mineral en variedades comerciales de flores de corte tipo exportación y he participado como jurado del concurso técnico de calidad de ASOCOLFLORES. En los últimos tres años he recibido becas internacionales y apoyo de la Universidad Javeriana para recibir capacitación en las áreas de Bioquímica Vegetal y Fisiología Molecular Vegetal, en Holanda y Alemania.

LOYLA RODRIGUEZ PÉREZ

PROFESOR
CORREO:
loyla.rodriguez@javeriana.edu.co
EXTENSIÓN: 4088

Formación del profesor: Maestría en Fisiología de Cultivos

Líneas de investigación: Fisiología y Biología Molecular del Estrés Abiótico

Perfil

He realizado estudios en eco-fisiología de los cultivos de papa, tomate, hortalizas, y soy profesora de las asignaturas: Fisiología Vegetal, Bioquímica Vegetal, Ecofisiologia vegetal. Mi proyección es continuar estudiando la fisiología de la respuesta de las plantas a diferentes condiciones  edafoclimaticas, profundizando acerca de la fisiología de respuesta de los cultivos de interés frente a estrés vegetal.

MANUEL RUÍZ GARCÍA

mruiz@javeriana.edu.co
Ext. 4085

Formación del profesor: Doctorado en Biología Animal y Genética de Poblaciones

Líneas de investigación: Variabilidad, Estructura Genética, Filogeografía y Filogenia molecular en Mamíferos (y otros vertebrados) Neotropicales

Perfil

Las investigaciones que realizo están relacionadas con la aplicación de modelos genético-poblacionales utilizando marcadores moleculares en diversos taxones neotropicales y holárticos. Con los resultados genético poblacionales indago la estructura genética, modelos de apareamiento, filogeografía, filogenia molecular y conservación genética de felinos neotropicales, primates neotropicales, cérvidos neotropicales y holárticos, oso andino, delfines de rio sudamericanos, tapires, pecaríes, otros carnívoros (cánidos, prociónidos y mustélidos), grandes roedores (Hydrochaeris, Agouti, Dasyprocta), Edentados y dos grupos de aves neotropicales (Rapaces y crácidos). También tengo interés en el análisis de la estructura genética de grupos indígenas humanos y de microorganismos de estructura clonal, al igual que en el desarrollo de nuevos modelos teóricos en genética de poblaciones.

ADRIANA SÁENZ APONTE

adriana.saenz@javeriana.edu.co
Ext. 4108

Formación del profesor: Maestría en Ciencias Agrarias con énfasis en Entomología

Líneas de investigación: Patología de insectos y control biológico

Perfil

Mis intereses de investigación están relacionados con el reconocimiento, multiplicación y aplicación de enemigos naturales como parasitoides, depredadores y nematodos

entomopatógenos nativos para el control de plagas en cultivos de clima frio y templado. Además de integrarlos con otras prácticas agrícolas que permitan un buen manejo integrado de las mismas. Igualmente se busca tener pies de crías de los enemigos naturales más efectivos en el laboratorio de control biológico, posiblemente con un fin comercial para medianos y grandes productores del país.

ANA PATRICIA PUENTES BALLESTEROS

Secretaria
Correo: apuentes@javeriana.edu.co

Ext. 4056

CESAR VALDES LÓPEZ

cvaldes@javeriana.edu.co
Ext. 4158

Formación del profesor: Maestría En Agroecología y Desarrollo Rural Sostenible

Perfil

Biólogo, Especialista en interpretación de imágenes de sensores remotos aplicada a levantamientos rurales; Maestría en Desarrollo Rural Sostenible. Investigaciones desarrolladas en caracterización y diagnóstico de paisajes con base en fotografías aéreas. Producción de cartografía temática sobre estratificación biofísica del territorio, evaluación del uso del paisaje, zonificación ecológica con fines de restauración.

SANDRA BAENA GARZÓN

baena@javeriana.edu.co
Ext: 4170

Formación del profesor: Doctorado en Ciencias

Líneas de investigación: Diversidad Biológica aplicada a la Biotecnología Ambiental

Perfil:

Mis intereses de investigación están relacionados con  las aplicaciones de la Biotecnología Ambiental, específicamente en ecología microbiana de la digestión anaerobia y evaluación y seguimiento de sistemas anaerobios de tratamiento de aguas residuales,  utilizando herramientas moleculares. Además realizo estudios de investigación y bioprospección de la diversidad microbiana en ambientes termales y halófilos.

SOFIA BASTO MERCADO

sbasto@javeriana.edu.co
Ext. 4126

Formación del profesor: Doctorado en Ecología de Semillas

Líneas de investigación: Ecología Funcional y Aplicada

Perfil

El área general de mi investigación es la ecología de semillas. Específicamente, estoy desarrollando investigación para 1) entender la dinámica de los bancos de semillas en relación con la respuesta de las comunidades vegetales frente a los diferentes procesos ambientales y 2) emplear este conocimiento en el diseño de estrategias para la conservación y recuperación de los ecosistemas.

LUCIA ANA DIAZ ARIZA

luciaana@javeriana.edu.co
Ext. 4098

Formación del profesor:

Líneas de investigación:

Perfil

He trabajado en diferentes ecosistemas y agroecosistemas colombianos, documentado la presencia y realizando la caracterización de micorrizas en suelos y hojarasca y la presencia de bacterias rizosféricas y endófitas con potencial como promotoras de crecimiento vegetal-BPCV-. En micorrizas estudiamos la actividad de micorriza arbuscular y orquidiode en diferentes plantas de interés ornamental y forestal. En bacterias, caracterizamos fenotípica, bioquímica y molecularmente bacterias de diferentes grupos funcionales como fijadoras de nitrógeno, productoras de fitohormonas (ácido indo l 3 acético, ácido giberélico y zeatina), solubilizadoras de fósforo, productoras de sideróforos, bacterias con producción de enzimas líticas y su comportamiento en diferentes portadores como estrategias en la formulación de bio inoculantes. Finalmente, evaluamos sus interacciones y el efecto de su coinoculación sobre plantas de interés hortofrutícola, ornamental y forestal, obteniendo resultados promisorios para la propagación de diferentes especies vegetales utilizando bioinsumos, área con gran potencial en la biotecnología agrícola en nuestra región.

NESTOR JULIO GARCÍA CASTRO

nestor.garcia@javeriana.edu.co
Ext. 4157

Formación del profesor: Maestría y Doctorado en Ciencias Biológicas

Perfil

Mis intereses de investigación están relacionados con el estudio, manejo y conservación tanto de los recursos vegetales importantes para las comunidades rurales del país como de los conocimientos tradicionales asociados. Dentro de este panorama, mi investigación se concentra en las plantas proveedoras de fibras para artesanías y en las plantas cultivadas o silvestres subutilizadas en la región Andina

JULIO MARIO HOYOS HOYOS

jmhoyos@javeriana.edu.co
Ext. 4128

Formación del profesor: Doctorado en Sistemática

Perfil

Mis intereses están asociados al estudio de la teoría y práctica de la sistemática filogenética. Trabajo con anfibios y reptiles, utilizando la morfología, fundamentalmente de huesos y músculos, de éstos para descubrir caracteres que sean útiles para la construcción de hipótesis de parentesco. Igualmente trabajo en estudios biogeográficos de anfibios y reptiles no aves, principalmente utilizando la teoría y práctica de las biogeografías históricas. Con el fin de encontrar caracteres útiles para la ecología histórica de la herpetofauna colombiana, estudio las ranas y los lagartos como potenciales polinizadores y/o dispersores, y estos mismos como depredadores.

GERMÁN LEONARDO JIMENEZ ROMERO

PROFESOR
CORREO:
german.jimenez@javeriana.edu.co
EXTENSIÓN: 4133

Formación del profesor: Maestría en Manejo y Conservación de Bosques Tropicales (Énfasis en Conservación de la Biodiversidad); Doctorado en Ciencias

Perfil

1)Promoción a partir de sistemas de producción tradicionales, de sistemas alternativos para el manejo y conservación de la biodiversidad; 2)Manejo y conservación de fauna silvestre orientada a la obtención de información del estado de conservación de sus poblaciones; 3)Identificación de áreas prioritarias para el manejo y la conservaciónde la biodiversidad por fuera del sistema de áreas protegidas de Colombia; 4) Desarrollo de herramientas que integren la información biofísica y socio económica para toma de decisiones orientadas a una manejo y conservación de los recursos naturales

JAIRO PÉREZ TORRES

jaiperez@javeriana.edu.co
Ext. 4078

Perfil

Experiencia en la gestión y desarrollo de investigaciones en ecología numérica y funcional enfocadas en el desarrollo de modelos estructurales descriptores de mecanismos reguladores de la dinámica del ensamblaje de mamíferos. Intereses en ecología cuantitativa y desarrollo de modelos cuantitativos. Línea de trabajo actual efecto de la modificación y transformación del hábitat sobre el papel funcional de los mamíferos en sistemas naturales y transformados

SAUL PRADA PEDREROS

saul.prada@javeriana.edu.co
Ext.4127

Perfil

Dentro del Laboratorio de ictiología lidero el Grupo de Estudios en Ictiología y Ecología Acuática del cual hacen parte estudiantes de pregrado y posgrado de la PUJ y de otras universidades (Andes, Militar, Distrital). Los propósitos de este grupo son conocer aspectos relacionados a la Biología y Ecología de Peces Tropicales de agua Dulce, aplicándolos a la conservación y al manejo del recurso íctico. Así, se han realizado investigaciones tanto en tierras bajas (Orinoquia y Amazonia) como en alta montaña con el apoyo de diferentes instituciones: La PUJ, Colciencias, Unión Temporal Omacha-Fundación Verde, The Nature Conservancy, Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Exportadores de Peces Ornamentales y Conservación Internacional.

CARLOS ALBERTO RIVERA RONDON

crivera@javeriana.edu.co
Ext: 4082

Formación del profesor: Doctorado en Ecología Fundamental y Aplicada

Perfil

Mi línea de trabajo se centra en el estudio de proceso ecológicos en ecosistemas acuáticos y en cómo estos ecosistema responde ante la variabilidad climática y la influencia antrópica. Para este fin, estudio la taxonomía y ecología de las algas.

Durante los próximos años espero desarrollar una base taxonómica y ecológica de las algas, que permita construir modelos de indicadores de la calidad del agua, reconstruir las condiciones ambientales en el pasado y evaluar los impactos del cambio global sobre los ecosistemas acuáticos de zonas tropicales y remotas.

FABIO AUGUSTO ROLDÁN GARCÍA

fabio.roldan@javeriana.edu.co
Ext. 4169

Formación del profesor: Doctorado en Ingeniería civil/ambiental

Perfil

Mis intereses de investigación se han enfocado en el estudio de los procesos de biorremediación de ambientes contaminados con compuestos orgánicos, específicamente hidrocarburos y explosivos. Adicionalmente, realizo investigaciones en la diversidad microbiana de suelos contaminados y el efecto de los sistemas silvopastoriles sobre la comunidad microbiana, principalmente las bacterias relacionadas al ciclo del nitrógeno. Uno de mis principales intereses es trabajar con la industria (petrolera, química y de explosivos) para solucionar problemas relacionados con la contaminación ambiental.

En este momento estoy trabajando en la construcción de explosivos biodegradables, los cuales presenten un menor impacto a la salud y al ambiente, y para esto estoy aislando y caracterizando microorganismos con capacidad degradadora e identificando los genes y enzimas involucradas en este proceso

INGRID SCHULER GARCÍA

ischuler@javeriana.edu.co
Ext. 4132

Formación del profesor: Doctorado en Fisiología Vegetal

LUZ TERESA VALDERRAMA

Directora Programa Preuniversitario
lvalderr@javeriana.edu.co
Ext. 4037

AMANDA VARELA LÓPEZ

avarela@javeriana.edu.co
Ext. 4171

Formación del profesor: Maestría en Ciencias, Doctorado en Ciencias Biológicas (énfasis en ecología)

Perfil

Microbióloga (Universidad de los Andes), Coordinadora Laboratorio de Ecología de Suelos y Hongos Tropicales (UNESIS). Experiencia en la gestión y desarrollo de  investigaciones en ecología funcional y de suelos y en control biológico con hongos entomopatógenos, enfocadas al entendimiento de los procesos e interacciones que ocurren en el suelo, con miras a plantear modelos que permitan establecer los efectos de las actividades antrópicas sobre estos (incendios, inundación, cambios de uso del suelo y cambio climático) y la definición de indicadores de funcionamiento adecuado dentro de los ecosistemas. Línea de trabajo actual efecto de la modificación y transformación del hábitat sobre la función de diferentes grupos de organismos del suelo y sobre el procesos de descomposición de la materia orgánica en sistemas naturales y transformados

WILSON TERÁN PÉREZ

wteran@javeriana.edu.co
Ext. 4083

Formación del profesor: Doctorado en Bioquímica y Biología Molecular

Líneas de investigación: Fisiología y Biología Molecular del Estrés Abiótico; Regulación de la biosíntesis de pared secundaria; Propagación, caracterización, mejoramiento y aprovechamiento de recursos vegetales; Patología de Insectos y control biológico.

Personal Administrativo