Grupos y líneas de Investigación

El Departamento de Física tiene actualmente 4 grupos de investigación en donde se llevan a cabo investigaciones en las diversas líneas de estudio, mediante el desarrollo de proyectos de investigación interdisciplinarios, financiados por la PUJ, Colciencias, El Banco de la República, y diversas entidades financiadoras. Dentro de los proyectos de investigación, los estudiantes pueden realizar sus trabajos de grado a nivel de pregrado y posgrado.

Grupo de Películas Delgadas y Nanofotónica

La misión del grupo es desarrollar investigación básica y aplicada en temas de frontera relacionados con física de la materia condensada con una orientación hacia investigación y desarrollo R&D, que contribuyan al conocimiento universal y a la apropiación de nuevas tecnologías para el país.

Líneas de Investigación:

- Meta-materiales Nanoestructurados
- Física de Películas Optoelectrónicas
- Instrumentación Tecnológica
- Semiconductores orgánicos  y Electrónica Plástica Molecular
- Procesos de Oxidación Avanzada
- Energía Renovables

Grupo de Biofísica y Bioquímica Estructural

El grupo de Biofísica y Bioquímica Estructural, es un grupo multidisciplinario, cuyos intereses principales son: el estudio de la estructura y función de biomoléculas, procesos de transporte en biomembranas, propiedades mecánicas de películas interfaciales generadas por la presencia de tensioactivos de la familia asociada al surfactante pulmonar. Nuestros estudios se basan en el uso de métodos experimentales y teóricos que abarcan áreas tales como: biofísica, bioquímica, bioinformática, modelamiento y simulaciones computacionales. Igualmente trabajamos en el desarrollo de algoritmos y modelos teóricos para biosistemas.

- Análisis de función y de estructura de moléculas biológicas
- Caracterización de membranas lipoproteicas
- Simulación y métodos bioinformáticos
- Determinación de estructuras por Cristalografía de Rayos X

Grupo de Física Médica

La misión del grupo es realizar investigación en Física aplicada a la Medicina y en Protección y Seguridad Radiológica, con orientación al desempeño de un físico médico en el medio hospitalario en Radioterapia, Medicina Nuclear y Radiología e Imágenes Diagnósticas.

- Dosimetría de radiaciones.

- Garantía de calidad de la aplicación médica de las radiaciones ionizantes.

- Protección y seguridad radiológica.

Grupo de Enseñanza de la Física GEF

La misión del grupo de enseñanza de la Física es, principalmente, la producción de conocimientos sobre educación en Física. Simultáneamente con la investigación el grupo prestará servicios en los campos de: desarrollo curricular; desarrollo instruccional; producción de software educativo; producción de software académico para educación a distancia por internet(e-learning); producción de equipo de laboratorio y producción de textos didácticos.

Ambientes Virtuales en la Enseñanza de la Física.
Enseñanza y Aprendizaje de la Física.
Física Computacional en la enseñanza de la Física.
Currículum en Física.

Departamento de Física

Carrera  7 No. 43-82 Ed. Carlos Ortiz, Oficina 606.
Tel: (57-1)3208320 Ext. 4044 ¿ 4045

Facultad de Ciencias  Carrera 7 No. 43-82 - Edificio Carlos Ortíz, piso 5 Oficina 521  Tels: (571) 320 8320 Ext. 4060 - 4134