Grupo de Investigación en Terapia Celular y Molecular

Líder del grupo de investigación: George E. Barreto Ph.D.
email:  gsampaio@javeriana.edu.co
El grupo aborda la ejecución de proyectos conducentes a la resolución de problemas de enfermedades asociadas al sistema nervioso central, canales iónicos, y al metabolismo y regulación celular de procesos fisiológicos normales y patológicos. Se evalúan compuestos sintéticos o compuestos obtenidos de fuente natural,  para ayudar a investigar cómo moléculas pequeñas pueden servir como modelos y sondas moleculares útiles en el diseño de drogas con alta especificidad. La investigación al interior del grupo, se apoya en herramientas moleculares y estudios computacionales que permiten avanzar en el conocimiento de los mecanismos involucrados en patologías y su modulación específica.

Líneas de Investigación

1. Bioquímica Computacional  y Estructural

Tiene como objeto de investigación el análisis de las relaciones estructura-función en moléculas y sistemas biológicos de interés clínico, para avanzar en el conocimiento de los mecanismos involucrados en patologías y su modulación específica. La investigación se realiza mediante estudios descriptivos, explicativos y predictivos in silico, a diferentes niveles, que incluyen las características y potencialidades tanto de las moléculas aisladas como de los sistemas con los cuales interactúan, teniendo también en cuenta el entorno del sistema tanto de forma explícita como implícita.

Profesores asociados a la línea:

Janneth González. Ph.D.
janneth.gonzalez@javeriana.edu.co

George Barreto PhD.
gsampaio@javeriana.edu.co

Nelson Vega cPhD.
vega.nelson@javeriana.edu.co

Ludis Morales, Ph.D.
ludis.morales@javeriana.edu.co

2. Neurobioquímica y Fisiología de sistemas

Tiene como finalidad estudiar las interacciones que se establecen entre las células neuronales y la glía, y entender los mecanismos de las vías de señalización que regulan esta interacción en procesos fisiológicos y patológicos. Adicionalmente se trabaja en dilucidar los mecanismos celulares y moleculares que median las conexiones nerviosas y la actividad de canales iónicos. Los estudios se fortalecen con la evaluación de moléculas sintéticas o de fuente natural que muestren potencial terapéutico para modular las respuestas metabólicas y regulatorias en diferentes condiciones celulares y/o sistémicas.

Profesores asociados a la línea:

Sonia Luz Albarracín. Ph.D.
albarra@javeriana.edu.co
Evaluar el efecto que puedan tener extractos o moléculas aisladas de plantas endémicas colombianas sobre la plasticidad estructural  y la plasticidad funcional neuronal. Adicionalmente, estudiamos los efectos moduladores que puedan tener flavonoides glicosilados y no glicosilados sobre la respuesta inflamatoria mediada por astrocitos.

George  E Barreto. Ph.D.
gsampaio@javeriana.edu.co
Estudiar las interacciones que se establecen entre las células neuronales y la glía, desde el punto de vista del metabolismo intermediario en condiciones normales y patológicas. Entender los mecanismos que favorecen la participación de diversas moléculas proteicas, y de diversos tipos de radicales libres en procesos fisiológicos y patológicos, en particular en algunas enfermedades neurodegenerativas, traumáticas y cerebrovasculares.

Jhon Jairo Sutachan Ph.D.
jsutachan@javeriana.edu.co
nvestigar los mecanismos celulares de señalización que median el efecto estimulante que tiene el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) en el sistema GABAérgico. Específicamente investigamos la vía de señalización BDNF/TrkB/ARMS en la regulación de la maduración de las neuronas GABAérgicas. Adicionalmente, hemos iniciado un nuevo trabajo que estudia el rol que pueda tener la neuroestimulación eléctrica profunda en el balance y producción de citoquinas pro y anti-inflamatorias en el sistema nervioso central.

Yolima Torres. Ph.D
yolima.torres@javeriana.edu.co
Entender los mecanismos moleculares responsables de la actividad de los canales iónicos sensibles a voltaje y de su interacción con subunidades accesorias moduladoras. También estamos interesados en la evaluación de moléculas con potencial terapéutico que module de forma específica la actividad de canales iónicos dependientes de voltaje.

Ludis Morales, Ph.D.
ludis.morales@javeriana.edu.co
Evaluar moléculas sintéticas o de fuente natural con potencial terapéutico para modular respuestas metabólicas y regulatorias en condiciones fisiológicas normales o en diversas patologías.