Líneas de Investigación

El Grupo de Investigación Fitoquímica Universidad Javeriana (GIFUJ) gruplac  cuenta con varias líneas de investigación activas asociadas al trabajo con productos naturales, como respuesta a las necesidades actuales de la investigación aplicada en química, entre las que se encuentran: Fitoquímica, Aceites esenciales y moléculas de mediano peso molecular, Síntesis orgánica, Química microbiológica, Actividad biológica (antioxidante), Química de biomoléculas, Fisicoquímica de materiales y Química computacional.

Las líneas de investigación se encargan tanto del estudio experimental como computacional de metabolitos: aislamiento, purificación, identificación, cuantificación y elucidación estructural, a partir de sus fuentes naturales. La transformación de dichos metabolitos y la evaluación de su actividad permiten encontrar posibles aplicaciones biológicas, farmacológicas e industriales.

Para cumplir con estos objetivos las diferentes líneas hacen uso de técnicas experimentales clásicas y modernas tales como: Cromatografía de capa fina (TLC), Cromatografía líquida (LC), Cromatografía líquida de alta eficiencia (HPLC) analítica y preparativa, cromatografía de gases (CG), técnicas de espectrofotometría UV/Vis, espectroscopia Infrarroja (IR), espectrometría de masas (MS), espectroscopia de resonancia magnética nuclear (1HNMR, 13CNMR), Absorción Atómica (AA). Así mismo se vienen adelantando estudios computacionales en los que se involucran cálculos estructura electrónica y dinámica molecular por medio de software tales como Gaussian, NWChem, DLPOLY, GROMACS, entre otros.

1) Fitoquímica

Aislamiento, análisis, purificación, elucidación de la estructura y caracterización de la actividad biológica de diversos Productos Naturales Vegetales. Actualmente se investigan familias vegetales tales como: Apocynaceae, Papilionaceae, Ericaceae, Hypericaceae, Burseracea, Rubiacea, entre otras, colectadas en las "Cordilleras Central y Oriental" en la "Sierra Nevada de Santa Marta", en la "Sierra Nevada del Cocuy", en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander y en los "Llanos Orientales".

Investigadores:
Alba Nohemi Téllez Alfonso; cvlac, ntellez@javeriana.edu.co
Jorge Eliecer Robles Camargo; cvlac, jrobles@javeriana.edu.co
Geison Modesti Costa; cvlacmodesticosta.g@javeriana.edu.co                    Juliet Angélica Prieto Rodríguez; cvlacjuliet.prieto@javeriana.edu.co

2) Aceites esenciales y moléculas de mediano peso molecular

Aislamiento, separación e identificación de aceites esenciales y sus metabolitos secundarios, utilizando principalmente cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas (GC-MS). Evaluación de sus posibles aplicaciones biológicas.

Elizabeth Gil Archila; cvlac,  egil@javeriana.edu.co

3) Síntesis orgánica

Desarrollo de metodologías para la síntesis de nuevos compuestos y la transformación de metabolitos secundarios con potenciales aplicaciones farmacológicas y agrícolas, entre otras.

Alix Elena Loaiza Salazar; cvlac,  aloaiza@javeriana.edu.co

4) Química microbiológica

Se estudian aquellas moléculas provenientes de bacterias y hongos microscópicos, con el objeto de buscar sustancias bioactivas o de aplicación en la agroindustria o en las industrias cosmética y farmacéutica.  Además, se pretende modificar las estructuras químicas de los productos naturales para obtener sustancias más activas usando la maquinaria enzimática de los hongos.

Jorge Eliecer Robles Camargo; cvlac, jrobles@javeriana.edu.co

5) Actividad biológica (antioxidante)

Obtención de extractos y fracciones totales a partir de fuentes naturales tales como frutos empleados en la alimentación mediante procesos como corte, prensado, maceración, Soxhlet y posterior fraccionamiento. A dichos extractos y fracciones a diferentes concentraciones se les determina capacidad antioxidante y antitumoral en cultivos de células (in vitro) con la expectativa de pasar a ensayos in vivo a corto plazo.

Investigadores:
Crispin Astolfo Celis Zambrano ; cvlac, crispin.celis@javeriana.edu.co
Luis Gonzalo Sequeda Castañeda; cvlac, lsequeda@javeriana.edu.co

6) Química de biomoléculas

Genera conocimientos en el campo de la química de biomoléculas mediante el estudio de las propiedades químicas y fisicoquímicas de macromoléculas biológicas, como proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleícos, mediante la formulación y desarrollo de estrategias biotecnológicas. Estas estrategias permiten el aislamiento, la separación y la purificación de las macromoléculas biológicas a partir de sustratos biológicos y la posterior caracterización y evaluación de su posible aplicación en la medicina y la industria.

Ricardo Vera Bravo; cvlac, verar@javeriana.edu.co

7) Química computacional

Cálculo y análisis de propiedades físicas y la reactividad química de sistemas de interés en diferentes disciplinas tales como química, biología, física, ingeniería, entre otros Investigaciones científicas empleando herramientas de química computacional y teórica. Aproximaciones y programas: Niveles ab intio and DFT, DFTB, NWChem, Gaussian, Gammes, DL-multi, DFTB+, Morphy, Terachem.

Sol Milena Mejía Chica ; cvlac,  sol.mejia@javeriana.edu.co

8) Fisicoquímica de materiales

La línea de Fisicoquímica de Materiales desarrolla investigación básica y aplicada en la síntesis, caracterización y procesamiento de materiales con aplicaciones en áreas como ingeniería civil (asfaltos, concretos, recubrimientos), catálisis y medio ambiente. Para ello se fundamenta en el diseño y preparación de materiales a escala nanos y micrométricos, remediación de efluentes contaminados, procesos de producción limpia, fotocatálisis y catálisis heterogénea.

Alejandro Pérez Flórez ; cvlac,  alejandroperez@javeriana.edu.co