Presentación Carrera de Matemáticas

La matemática nos provee de un lenguaje y de las herramientas necesarias para comprender el mundo a nuestro alrededor a partir de conceptos y entes abstractos. El programa tiene como objetivo formar profesionales competitivos, creativos y éticos, con los conocimientos matemáticos necesarios para que sus egresados puedan continuar estudios de posgrado a cualquier nivel, iniciarse en la investigación en matemáticas puras y aplicadas, o vincularse laboralmente en alguna área del sector académico o productivo que requiera de los conocimientos en matemática. Además, el programa brinda a sus estudiantes bases algebraicas, analíticas, geométricas y de cómputo necesarias para expresar fenómenos matemáticos, económicos, físicos y naturales de forma conceptual, para luego estudiar los modelos resultantes y generar conclusiones cuantitativas y cualitativas, que permitan a sus colegas, científicos de otras disciplinas y a ellos mismos, tomar decisiones y realizar predicciones sobre el comportamiento de sus objetos de estudio.

La carrera de matemática genera en el estudiante la capacidad de razonar y experimentar con objetos matemáticos abstractos, descubrir o encontrar cualidades y características de los mismos para que luego, a través de razonamientos deductivos apoyados en métodos lógicos, pueda llegar a una justificación absoluta (demostración) de las afirmaciones previamente realizadas como consecuencia del trabajo heurístico.

 

Plan de estudios

La carrera de matemáticas consta de 144 créditos distribuidos de la siguiente manera:

·         102 créditos del núcleo de formación fundamental, los cuales se distribuyen en las siguientes áreas:

1.     Área de Fundamentación (48 créditos).

2.     Área de Álgebra y Geometría (16 créditos). 

3.     Área de Análisis y Ecuaciones Diferenciales (28 créditos)

4.     Área socio-humanística. (10 créditos)

·         28 créditos entre asignaturas complementarias y asignaturas de énfasis, distribuidos en 16 de énfasis y 12 de complementarias ó 28 de énfasis.

·         14 créditos de asignaturas electivas.

Cada estudiante elige, con supervisión de su consejero académico y de acuerdo a sus intereses académicos, las asignaturas complementarias en uno solo de los siguientes departamentos:

·         Biología.

·         Ecología.

·         Economía.

·         Física.

·         Ingeniería Civil.

·         Ingeniería Electrónica.

·         Ingeniería Industrial.

·         Ingeniería de sistemas. 

·         Matemáticas.

Puede consultar información adicional sobre el plan de estudio aquí.

Énfasis y prerrequisitos

Para las materias de énfasis, cada estudiante deberá cursar 16 créditos entre las siguientes asignaturas: 

Énfasis en Análisis y Ecuaciones Diferenciales.

Énfasis en Álgebra y Geometría.

Para información relacionada con los prerrequisitos de los cursos de nuestro programa pulse aquí.

Requisito de lengua extranjera

El estudiante de la carrera de matemáticas deberá acreditar el nivel de inglés B1 para poder matricularse en algunas de las siguientes asignaturas:

1.     Álgebra Abstracta, Análisis Matemático II, Geometría diferencial, Análisis Numérico, Ecuaciones diferenciales ordinarias.

2.     Asignaturas de énfasis de la carrera.

El estudiante de la Pontificia Universidad Javeriana puede utilizar alguno de los siguientes medios para cumplir con el requisito de lengua extranjera.

1.     Por proyección de créditos: cursando los niveles de inglés y por créditos, cumplir con el requisito de acuerdo con la tabla adjunta.

2.     Repitiendo el examen de clasificación de inglés: obteniendo el nivel exigido por la carrera mediante la repetición del examen de clasificación de inglés. El departamento de lenguas cuenta con 2 convocatorias semestrales.

3.     Presentando una certificación internacional: se puede validar el requisito de lengua presentando un examen internacional. El documento Directriz del Requisito de Lengua, donde se establecen todas las certificaciones válidas para el cumplimiento del requisito de lengua extranjera estará próximamente disponible.

Consejería Académica

·  Es una Exigencia de la pedagogía ignaciana y de la cura personalis.

·  Aparece fundamentada desde el Proyecto Educativo Institucional.

·  Es una auténtica relación de confianza y amistad entre profesores y alumnos.

·  Es necesaria como condición indispensable para avanzar de alguna manera en el compromiso con los valores.

Perfil del Aspirante 

Se espera que el estudiante cuente con:

1. Motivación por el estudio de las ciencias.

2. Dedicación al estudio y al trabajo científico. Estas aptitudes se evalúan en entevista con el aspirante.

3. Capacidad para plantear y resolver problemas con un lenguaje algebraico básico.

4. Habilidad para seguir razonamientos deductivos básicos.

5. Habilidades y capacidades evaluadas mediante una prueba escrita corta, donde el estudiante resuelve una pequeña lista de problemas, a partir de conocimientos básicos en matemáticas que, se supone, ha adquirido en sus estudios secundarios.

 

 

NUEVO SISTEMA DE AUTOGESTIÓN DE GRADOS

Equipo Humano
Jesús Ochoa

Director de la Carrera de Matemáticas

Correo electrónico: jesus.ochoa@javeriana.edu.co
Ext: 4026

Facultad de Ciencias  Carrera 7 No. 43-82 - Edificio Carlos Ortíz, S.J. (52) piso 5° Oficina 521  Tels: (571) 320 8320 Ext. 4060 - 4134