Espacio22

Jornada: Diurna
Título que otorga: Microbiólogo (a) Industrial
Duración estimada: Ocho (8) Semestres
Año de inicio: 1994
Acreditación: Renovación de la acreditación de alta calidad por 4 (cuatro) años, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional mediante resolución 12620 del 14 de agosto de 2015
SNIES: 2830
Valor de matrícula: $ 9,015,000 / semestre*

Presentación

El programa se denomina pregrado en MICROBIOLOGÍA INDUSTRIAL y el título que se otorga es MICROBIÓLOGO INDUSTRIAL.

La Carrera de Microbiología Industrial tiene como acto administrativo o norma interna de creación el acuerdo 0106 de julio 6 de 1994, del Consejo Directivo Universitario y el número SNIES es 2830. El 27 de julio de 2015 se recibió la renovación del registro calificado del programa de Microbiología Indistrial durante 7 años. El 14 de agosto de 2015 se recibió la acreditación de alta calidad por cuatro (4) años.

El ámbito de desarrollo del programa de Microbiología Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, es en Ciencias Biológicas, investigación y generación de nuevo conocimiento a partir de los microorganismos utilizados en diferentes procesos industriales.

La Microbiología es la ciencia que estudia los microorganismos. Lo industrial, articula a la Microbiología con la industria, convirtiendo los microorganismos en herramientas de trabajo.  Es por esto que a través de la formación en la carrera, se busca describir los parásitos, virus, hongos y bacterias, profundizar en su comportamiento y relaciones, estudiar sus ciclos de vida, su metabolismo y las condiciones para mejorar su cultivo, para así entrar a comprender su utilidad en diferentes campos de la industria, principalmente en el área de alimentos, salud, producción de fármacos, medio ambiente, sector agrícola y procesos biotecnológicos en general.  Una vez el estudiante ha finalizado este pregrado, habrá desarrollado habilidades, destrezas y competencias para trabajar como microbiólogo en procesos que involucren el control de calidad, diagnóstico, detección y aprovechamiento de los microorganismos a través de procesos biotecnológicos que permitan la transformación de materia prima en el sector agrícola, ambiental, alimentos y cosméticos entre otros.


 

Alimentos

La Microbiología  de alimentos es uno de las áreas de mayor interés y aplicación. Contempla el estudio de la ecología microbiana de los alimentos como de  los microorganismos de importancia en salud pública y el control de estos a lo largo de las cadenas agroalimentarias. Es así, como se ocupa del estudio de microorganismos emergentes, factores que favorecen su  presencia en materias primas, procesos y ambientes de producción de alimentos como en los productos terminados. Conlleva la aplicación de técnicas tradicionales como el uso de tecnología de punta y métodos rapidos  para la identificación de estos microorganismos, de igual manera la formulación de estrategias para el control de microorganismos indicadores, alteradores y patógenos en la industria de alimentos para garantizar su inocuidad.

Las áres relacionadas con microbiología de alimentos abordan temas como normatividad que rige en Colombia, parámetros internacionales de aplicación en la industria; sistemas preventivos de calidad e inocuidad como también herramientas para evaluación de riesgos microbiológicos de importancia para la industria de alimentos 



 

Agrícola

La Microbiología Agrícola pretende contribuir al aprovechamiento de las actividades microbianas en el campo agrícola, con el fin de favorecer buenas prácticas que reduzcan los riesgos de contaminación ambiental y que permitan una mejor utilización de los recursos naturales. Permite profundizar en la microbiología de suelos, en aras del mejoramiento de la nutrición de plantas, su productividad y búsqueda de alternativas para el control de plagas y/o enfermedades a través del control biológico con el uso de microorganismos, así como la interacción planta-microorganismo a través del estudio de microrganismos benéficos y sus productos metabólicos.



 

 

 

Ambiental

La Microbiología Ambiental  participa con el uso de microorganismos y/o sus metabolitos, para contribuir a la solución de problemas de contaminación participando en procesos de detoxificación de ambientes, bio-remediación y transformación de compuestos contaminantes en diferentes ecosistemas e industrias entre otras.

 

Biotecnología

La Biotecnología, como área interdisciplinaria integra conocimientos del área de química, física y biología. Permite la aplicación de diferentes técnicas que involucran sistemas biológicos, para la creación, modificación de productos o bioprocesos de producción que pueden ser desarrollados en el marco de la Microbiología Industrial, tanto en la parte teórica como a nivel de laboratorio. Favorece el uso de  conceptos básicos sobre preparación y diseño de medios de cultivo, aislamiento y evaluación de microorganismos con actividad enzimática, conservación, propagación y seguimiento a escala de laboratorio, de microorganismos con potencial biotecnológico.


La biotecnología se usa ampliamente en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medio ambiente y medicina

 

Farmacéutica

La Microbiología tiene aplicación en la industria farmacéutica y cosmética. Uno de los aspectos más importantes del control de calidad de productos de esta naturaleza es el análisis microbiológico dirigido a la enumeración de la población microbiana total, incluyendo hongos filamentosos y levaduras. Así como la búsqueda de microorganismos patógenos.


La microbiología en  la industria farmacéutica y cosmética permite garantizar la calidad microbiológica del aire, agua, instalaciones, operarios y demás sistemas de apoyo en producción, así como la realización y garantía de  la calidad de los medicamentos; para esto,  es necesario realizar pruebas de esterilidad, inocuidad, potencia, estabilidad entre otras y todos los análisis microbiológicos para medicamentos, insumos médicos y productos biológicos.

 

AUTOGESTIÓN DE GRADO

Ver más información : http://www.javeriana.edu.co/migrado

Video campaña corto plazo 2017-1

 

 

NUEVO SISTEMA DE AUTOGESTIÓN DE GRADOS

Equipo Humano

Directora Carrera de Microbiología Industrial
MARCELA FRANCO CORREA
Correo Electrónico: franco@javeriana.edu.co
Ext. 4123

Consejeros Académicos Carrera de Microbiología Industrial
MARCELA FRANCO CORREA
Correo Electrónico: franco@javeriana.edu.co
Ext. 4123

JANETH DEL CARMEN ARIAS PALACIOS 
Correo Electrónicojdcarias@javeriana.edu.co
Ext. 4124

CLAUDIA LILIANA CUERVO PATIÑO 
Correo Electrónicoclaudia.cuervo@javeriana.edu.co
Ext. 4153

Coordinadora Trabajo de Grado
JANETH DEL CARMEN ARIAS PALACIOS
Correo Electrónico: jdcarias@javeriana.edu.co
Ext. 4124

Coordinadora Prácticas
DEYCI RODRÍGUEZ CORDERO
Correo Electrónico:deicy.rodriguez@javeriana.edu.co
Ext. 4153

Secretaria Carrera de Microbiología Industrial
MARIA AMPARO MORENO 
Correo Electrónico:m-morenov01@javeriana.edu.co  
Ext. 4123 

 

 

 

 

 

 

 


 

Vigilada Mineducación

Resolución 12620 del 14 de agosto de 2015

Facultad de Ciencias  Carrera 7 No. 43-82 - Edificio Carlos Ortíz, S.J. (52) piso 5° Oficina 521  Tels: (571) 320 8320 Ext. 4060 - 4134