Colecciones Biológicas

La Pontificia Universidad Javeriana actualmente posee las siguientes colecciones biológicas:

Herbario Pontificia Universidad Javeriana (HPUJ): inicio actividades en 1986 y cuenta con colecciones de angiospermas, hongos, briofitos y helechos.

Museo Javeriano de Historia Natural "Lorezo Uribe, S.J." (MPUJ): se consolido en 1993 y alberga colecciones de mamíferos, aves, anfibios y reptiles, peces, entomología, corales y zoantideos y limnología.

Colección de Microorganismos Pontificia Universidad Javeriana (CMPUJ): es una colección que conserva hongos y bacterias de interés clínico, biotecnológico, industrial y ambiental.

Las colecciones biológicas adscritas a la Facultad de Ciencias tienen como base promover la preservación y curaduría, así como desarrollar investigación en taxonomía, sistemática, biogeografía y ecología en los grupos biológicos depositados en estas. Actualmente las colecciones cuentan con alrededor de 137.550 ejemplares catalogados en sus diferentes colecciones de Vertebrados, Entomología y el Herbario, así como alrededor de 530 microorganismos.

El número de ejemplares de los diferentes grupos biológicos se ha incrementando con investigaciones realizadas por diferentes unidades de investigación de la Facultad de Ciencias, donaciones, canjes y convenios con otras instituciones nacionales e internacionales, estableciéndose progresivamente como colecciones de referencia obligada para el estudio de la diversidad biológica de Colombia. Todas las colecciones biológicas se encuentran debidamente registradas ante el [Registro Nacional de Colecciones Biológicas], administrado por el Instituto de Investigación en Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

Contacto:

Dimitri Forero Fuentes
Coordinador de Colecciones Biológicas
Ed. 55, Tel: +(571) 3208320 Ext. 4071
E-mail: forero-i@javeriana.edu.co

Facultad de Ciencias  Carrera 7 No. 43-82 - Edificio Carlos Ortíz, piso 5 Oficina 521  Tels: (571) 320 8320 Ext. 4060 - 4134