Microorganismos

La colección de microorganismos de la Pontificia Universidad Javeriana, es una colección que conserva hongos y bacterias de interés clínico, biotecnológico, industrial y ambiental. La colección nace de la necesidad de implementar métodos de conservación que permitieran garantizar la viabilidad de las cepas derrivadas de proyectos de investigación y  docencia, de la Facultad de Ciencias Básicas, por largos periodos de tiempo. Desde el estableciemiento de la colección, los microorganismos han sido colectados de manera prioritaria, es decir,  microorganismos que posean características potencialmente utilizables y que cumplan con índices de diversidad y riqueza, son de mayor interés para su conservación en la CMPUJ, todo esto con el fin de integrar y consolidar datos en cuanto a la conservación, identificación fenotípica y caracterización molecular de los diferentes microorganismos colectados, basados en los conocimientos y experiencia de los investigadores.

Mantiene alrededor de 506 microorganismos, de los cuales existen alrededor de (66) géneros y (203) especies de bacterias y (45) géneros y (38) especies de hongos, clasificados taxonómicamente con pruebas bioquímicas tradicionales de acuerdo a la clasificación taxonómica del manual de Bergey (Bergey´s Manual of Systematic Bacteriology), pruebas bioquímicas comerciales (API, Crystal, RapID) y caracterización molecular. Los microorganismos se encuentran catalogados por familia, género y especie con sus respectivos porcentajes de identificación y la determinación cuantitativa antes y después del proceso de mantenimiento.

La colección cuenta con diferentes sistemas de conservación según el tipo de microorganismos, así:

• Bacterias aerobias: medio BHI (Infusión cerebro corazón), TSA (Tripticasa soya) o Nutritivo con glicerol al 20% para congelación a -70°C y con leche al 20% para liofilización.

• Bacterias anaerobias: medio termofílico o mesofílico anaerobio con resazurina en tubos hungatte con nitrógeno gaseoso y glicerol al 20% para congelación a -70oC y con leche al 20% con medio termofílico o mesofílico anaerobio  para liofilización.

• Levaduras: extracto de levadura o caldo sabouraud con glicerol al 20% para congelación a -70oC y con leche al 20% con manitol para liofilización.

• Hongos: los esporulados son conservados por desprendimiento de espora o conidios en leche y agua con glicerol al 20% y los hongos filamentosos por conservación en disco en leche y agua con glicerol al 20% a -70oC.

Las técnicas de conservación son congelación a  -70oC y liofilización.

Es importante resaltar que el interés de la CMPUJ es continuar trabajando en la búsqueda de nuevas estrategias informativas y tecnológicas que permitan evitar la duplicación de esfuerzos a la hora de acceder, explorar, utilizar de manera mesurada y sostenible, este importante recurso para el apoyo de diversas actividades en el campo de la Microbiología.

Contacto:
Alba Alicia Trespalacios
Directora. alba.trespalacios@javeriana.edu.co

Marcela Rey Arévalo
Curadora. mrey@javeriana.edu.co
Facultad de Ciencias - Cra. 7 No. 43-82 - Edificio 53 Lab. 401 - Tels: (571) 320 8320, Ext: 4155 ¿ 4107

Facultad de Ciencias  Carrera 7 No. 43-82 - Edificio Carlos Ortíz, S.J. (52) piso 5° Oficina 521  Tels: (571) 320 8320 Ext. 4060 - 4134