MPUJ

Entomología

La colección tiene cerca de 1'200.000 especímenes, de los cuales aproximadamente 70% están identificados a familia. Aunque el énfasis geográfico es principalmente Andino, la colección tiene representatividad de otras de áreas en Colombia. La colección está constituida mayormente por especímenes de Insecta, seguidos por otros grupos de artrópodos como Arachnida y Myriapoda. Dentro de los insectos, los grupos con mayor número de especímenes son Lepidoptera y Coleoptera, aunque otros como Hymenoptera (Formicidae) y Hemiptera tienen también un número importante de especímenes con buen nivel de curadoría.

El laboratorio de entomología ha llevado a cabo investigación en diferentes áreas, incluyendo: sistemática y taxonomía de especies andinas y tropicales; relación planta-insecto; ecología; dinámicas ecosistémicas y su relación con la actividad humana. Adicionalmente, la colección sirve de apoyo al grupo estudiantil de entomología Elitros.

Dimitri Forero
Departamento de Biología
Laboratorio de Entomología (53-106B)
E-mail: forero-i@javeriana.edu.co

Mastozoología

Cuenta con 1.500 especímenes, de los cuales aproximadamente 90% están identificados a especie. Biogeográficamente la mayor cantidad de material representa la región Andina (cordillera oriental y central), la región Caribe y la Orinoquia. La mayoría de especímenes son del orden Chiroptera, seguido de Rodentia. Cuenta con el material voucher de aproximadamente 30 proyectos de investigación.

El Laboratorio de Ecología Funcional apoya el mantenimiento de la colección y ha realizado investigaciones en mamíferos sobre: selección, uso y preferencia de hábitat; dieta y dispersión de semillas; variaciones en la abundancia, estructura y composición de ensamblajes; relaciones ectoparásito-hepedero; metapoblaciones y metacomunidades; reproducción; comportamiento;  y bienes y servicios ecosistémicos derivados del papel funcional de los mamíferos.

Jairo Pérez-Torres
Departamento de Biología
Laboratorio de Ecología Funcional (53-406B)
E-mail: jaiperez@javeriana.edu.co

Herpetología

La colección tiene 10.366 especímenes catalogados (hasta octubre de 2012), de los cuales 9.162 son ejemplares de anfibios y el resto de reptiles, la mayoría identificados hasta especie. Aunque tradicionalmente el énfasis geográfico ha sido en el área Andina, la colección tiene buena representatividad de la Orinoquia, con colecciones menores de otras de áreas de Colombia.

La colección de anfibios está constituida mayormente por especímenes de ranas y sapos, seguida por otros ejemplares de salamandras y de cecilias, pero en mucha menos proporción esos dos últimos grupos. Dentro de los anuros, los grupos con mayor número de especímenes son Hylidae y Strabomantidae (del género Pristimantis, antiguo Eleutherodactylus de Suramérica), aunque otros como Leptodactylidae (sensu stricto) Bufonidae, Dendrobatidae (sensu lato) y Centroleniadae también están bien representados; en general, hay especímenes de todas las familias. La familia Plethodontidae, dentro del grupo de las salamandras, y Caecilidae, dentro de las cecilias, son taxones que también están representados. En la colección de reptiles tenemos especies de la mayoría de familias de "lagartos" y de "serpientes" de Colombia, y de las mismas zonas que las de los anfibios, destacándose las de Iguanidae (sensu lato) dentro de la de "lagartos" y la colección de Colubridae en las "serpientes".

El laboratorio de herpetología ha llevado a cabo investigación en diferentes áreas, incluyendo: sistemática y taxonomía de especies andinas y tropicales, biogeografía, ecología, y estudios en bienes y servicios ambientales.

Julio Mario Hoyos
Departamento de Biología
Laboratorio de Herpetología (53-110B)
Correo-e: jmhoyos@javeriana.edu.co

Ictiología

La Colección de Peces del Museo Javeriano de Historia Natural "Lorenzo Uribe, S.J." tiene en la actualidad 6.650 lotes, 77% de los cuales proceden de la Orinoquia, 12% de Magdalena ¿ Cauca, 8% de la Amazonía y 3% de las áreas insulares.  Cuenta con representantes que pertenecen a 33 órdenes, 103 familias, 333 géneros y 799 especies de peces. El 65% del material está identificado a nivel de especie.  Los ordenes con mayor representación en cuanto a número de especies son Characiformes (57,2%), Siluriformes (17,3%), Perciformes (11,7%), Gymnotiformes (3,1%) y Cyprinodontiformes (1,7%).  La colección cuenta con holotipos de especies de los géneros Hyphessobrycon, Trichomycterus y Dasyloricaria.

La Colección de Peces ha servido de apoyo a diferentes actividades relacionadas con docencia, investigación y de consultorías realizadas dentro del Laboratorio de Ictiología del Departamento de Biología de la Universidad; se destacan los trabajos de pre y posgrado en Taxonomía, Biología, Ecología, Pesquerías y de consultorías para entidades públicas y privadas.

Contacto
Saúl Prada-Pedreros
Departamento de Biología
Laboratorio de Ictiología (53-108B)
E-mail: saul.prada@javeriana.edu.co

Limnología

La colección cuenta con aproximadamente 4000 muestras de fitoplancton, 300 de zooplancton, 1000 de perifiton y 400 lotes de macroinvertebrados. La colección contiene colectas realizadas en 16 departamentos del país y su énfasis son los ecosistemas acuáticos de la región Andina y la Orinoquia.

El crecimiento de las colecciones limnológicas está soportado por el Laboratorio de Limnología mediante investigaciones encaminadas a buscar descriptores para ordenar y modelar procesos ecológicos en sistemas acuáticos tropicales, profundizar en el estudio de los principales procesos del ecosistema y su respuesta ante factores tensionantes, implementar una base de información para la utilización de organismos acuáticos como indicadores ambientales y estudiar la respuesta de las comunidades acuáticas ante las fluctuaciones ambientales utilizando el registro sedimentario de los lagos.

Carlos A. Rivera Rondón