Saltar al contenido
Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio

Programa Institucional de Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio

Los animales y las unidades destinadas a la investigación en la Pontificia Universidad Javeriana están regulados por el Programa Institucional de Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio (PICUAL-PUJ). El programa está diseñado para asegurar el cumplimiento de las normativas internas, nacionales e internacionales que reglamentan todas las prácticas y procesos de la ciencia del animal de laboratorio.
El programa está compuesto por diferentes componentes como el desarrollo de procedimientos operativos estandarizados en donde se definen todos los aspectos técnicos, operativos y funcionales de la unidad. También se deben tener en cuenta el manejo y estandarización de instalaciones y equipos, las prácticas de bioseguridad y salud ocupacional, los procedimientos de atención de emergencias y desastres, la atención médico veterinaria, el programa de bienestar animal, la formación y el entrenamiento del personal en diferentes niveles. 
En general, la guía para el cuidado y uso de animales de laboratorio sirve como base para el establecimiento de todas las temáticas del programa (http://www.nap.edu/openbook.php?record_id=12910).

Estructura y funcionamiento del PICUAL
Miembros del Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio

El CICUAL está conformado por:

Concepción Puerta Bula Bac, P.hD.

Responsable institucional - RI
Decanatura Facultad de Ciencias

John Sutachán Rubio Bio, M.Sc, P.hD.

Vicepresidente - Investigador usuario de animales de laboratorio
Facultad de Ciencias

Camilo Durán Correa OD, M.Sc.

Miembro vocal - Investigador usuario de animales de laboratorio
Facultad de Odontología

Nelson Castañeda Ruiz Abg, M.Sc.

Miembro vocal - Asesor en bioética 
Instituto de Bioética 

Martha Soledad Ciro Aguirre MD

Miembro vocal - Representante Sociedades Protectoras de Animales
Universidad del Rosario

Gladys Martínez Psi, M.Sc, P.hD.

Miembro vocal - Investigador usuario de animales de laboratorio (miembro externo)
Centro de Investigación en Biomodelos

Juana Ángel Uribe MD, P.hD, IS.

Presidenta - Investigador usuario de animales de laboratorio
Facultad de Medicina

Manuel Góngora Medina DVM, M.Sc.

Atención Veterinaria - Asesor en bienestar animal
Unidad de Biología Comparativa (Coordinador)

Milton Bermúdez Jaimes Psi, P.hD (C).

Miembro vocal - Investigador no usuario de animales de laboratorio
Facultad de Psicología

Lorenza Jaramillo Gomez IQ, M.Sc, P.hD.

Miembro vocal - Investigador usuario de animales de laboratorio
Facultad de Odontología

Jairo Pérez Torres Bio, M.Sc, P.hD.

Miembro vocal - Investigador usuario de animales de laboratorio (Fauna Silvestre)
Facultad de Ciencias 

Funcionamiento general:

Responsable Institucional (RI). El rol del Responsable Institucional es ocupado por el Decano de la Facultad de Ciencias. En general, el Responsable Institucional desarrolla la supervisión directa del Programa con mecanismos definidos que deben garantizar un adecuado sistema de comunicación entre el CICUAL, el Coordinador de la Unidad y el RI.

Coordinación de Unidad de Biología Comparativa (Atención Veterinaria). El Coordinador de la Unidad de Biología Comparativa será la persona encargada de desarrollar de forma activa el Programa de Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio y todos sus componentes.
El Coordinador supervisa el mantenimiento de los animales en las instalaciones centrales y  servicios satélites. El cuidado rutinario de los animales (día a día) es proporcionado por técnicos, auxiliares y personal investigador. En cualquier caso, el Coordinador asegura que las personas que proporcionan el cuidado a los animales estén capacitados y bien formados de tal manera que los animales en cada área reciban atención de alta calidad. El Coordinador consulta al CICUAL en materia de sostenibilidad de las áreas satélites propuestas antes de iniciar su uso. Cada instalación satélite tiene una persona designada formalmente que coordina los requisitos y políticas con respecto al cuidado de los animales de laboratorio. El Coordinador de la Unidad supervisa la atención médica veterinaria de los animales durante los 365 días del año, este rol se conoce como Atención Veterinaria del programa. Las normativas con respecto a la atención veterinaria son promulgadas por las directrices institucionales. Los veterinarios hacen rondas regularmente y están disponibles para su consulta en la preparación de propuestas de investigación con animales.

Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio (CICUAL). El CICUAL es el comité encargado de aprobar todos los procedimientos y protocolos que involucren el uso de animales vertebrados con fines experimentales y científicos. Por otro lado, el CICUAL realiza de manera directa la inspección del plan de desarrollo de PICUAL en períodos definidos; por ejemplo, inspección de instalaciones y equipos, aplicación de Procedimientos Operativos Estandarizados (POE), resultados de monitoreos posaval de protocolos, entre otros. El presidente y los miembros del comité son designados por el RI, todos deben cumplir funciones definidas citadas en las normativas reguladoras. Todos los procedimientos de investigación que se llevaren a cabo en animales vertebrados deben ser aprobados por el CICUAL. El CICUAL tiene la potestad de suspender cualquier protocolo por causas justificables según los estatutos establecidos.

El CICUAL organiza las inspecciones semestrales de instalaciones y equipos, que cubren todas las áreas de la universidad en las que los animales se alojan o se utilizan. Estas inspecciones preceden revisión semestral del CICUAL del cuidado de los animales y el desarrollo del programa en su totalidad. Los inspectores deben enviar avisos de desviaciones descubiertas durante las inspecciones y el seguimiento de las correcciones. El CICUAL designa personal para investigar todos los aspectos del bienestar animal reportados al comité. Si se justifica, un subcomité de cumplimiento se reúne para evaluar la información recogida y determinar un plan de acción correctiva. 

Información y alertas sobre emergencias veterinarias y situaciones que afecten el bienestar animal

La Pontificia Universidad Javeriana está comprometida con el bienestar animal y el cumplimiento de las normativas y leyes respectivas. Cualquier persona de nuestra comunidad que tenga una preocupación relacionada con el cuidado y uso de animales puede manifestarlas poniéndose en contacto con cualquiera de las siguientes personas. Esto se puede hacer de forma anónima:

CICUAL - cicual@javeriana.edu.co

Presidenta Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio
Juana Ángel Uribe
Tel: 3208320 ext. 2790; jangel@javeriana.edu.co
Atención Veterinaria
Manuel Góngora Medina.
Tel: 3208320 ext. 4302;  manuel.gongora@javeriana.edu.co
Secretaría CICUAL
María Lucía Correal.
Tel: 3208320 ext. 4307;  m_correal@javeriana.edu.co

Aplicación de solicitudes de uso de animales vertebrados con fines científicos

Cualquier tipo de uso de animales vertebrados con fines científicos debe ser aprobado por el CICUAL. El trámite de desarrollo, radicación y aprobación de las propuestas de investigación se debe realizar de la siguiente manera:

1. Descargar el formulario de uso de animales (FUA)  y el instructivo de apoyo INSTRUCTIVO PARA DESARROLLO DEL FORMATO DE USO DE ANIMALES EN PROYECTOS DE INVESTIGACION FUA .pdf  para su diligenciamiento (para animales de laboratorio exclusivamente, en caso de realizar experimentos con animales silvestres, domésticos o de granja, solicite el respectivo formulario a cicual@javeriana.edu.co). 

2. Desarrollar el formulario y consultar con el personal de Atención Veterinaria manuel.gongora@javeriana.edu.co o con la secretaría del CICUAL cicual@javeriana.edu.co todas las dudas e inquietudes respectivas.

3. Una vez se tenga listo el formulario y los anexos respectivos (proyecto de investigación, escalas de supervisión, formato de criterios de punto final, declaración firmada por los investigadores, soportes de entrenamiento del personal y cotización de servicios de la Unidad)  se debe enviar la documentación al correo cicual@javeriana.edu.co, las fechas de recepción de solicitudes cierran el último día del mes.

4. El CICUAL evaluará y discutirá la solicitud en su reunión ordinaria mensual (ver cronograma de recepciones y solicitudes) y emitirá un concepto según corresponda:

  • Avalado: Autorización inmediata para adquirir los animales e iniciar el estudio.

  • Devuelto para correcciones: Solicitud para realizar aclaraciones y/o correcciones para obtención del aval.

  • No Avalado: El proyecto presenta serias violaciones en las normativas o niveles de bienestar, no es justificable o no se contemplan posibilidades de mejora.

5. El comunicado de respuesta será enviado al investigador principal por correo electrónico con el concepto respectivo, cualquier duda sobre el mismo puede consultarse con la Secretaría o con la Presidencia del CICUAL.

6. Cronograma de recepción de FUA y reuniones de revisión de solicitudes para el 2018:

 

 

 

 Ene 

 Feb 

 Mar 

 Abr 

 May 

 Jun 

 Jul 

 Ago 

 Sep 

 Oct 

 Nov 

 Dic 

 

 

Recepción de FUA

31

28

30

30

31

29

31

31

28

31

30

 

 

 

Envío primeras correcciones

 

16

16

13

17

15

13

17

14

12

16

7

 

 

Reunión ordinaria del CICUAL

 

23

23

20

25

22

20

24

21

19

23

7

 

 


7. Una vez se tenga el aval por parte del comité para el inicio del estudio se debe consultar el instructivo sobre las indicaciones de desarrollo de estudios aprobados. INSTRUCTIVO Desarrollo de estudios experimentales aprobados por el CICUAL.pdf . Asociado a este documento se deben diligenciar con ayuda de personal de Asistencia Veterinaria: el Cronograma de Actividades del FUA avalado; los POE relacionados a los procedimientos a realizar y el formato de Fichas de identificación de animales en estudios


8. El CICUAL junto con el investigador principal (IP) designará una fecha para el monitoreo posaval del FUA, en esta actividad se evalúa que el proyecto se esté ejecutando tal cual fue avalado. Toda la información será revisada por el CICUAL y el coordinador de monitoreos y será presentada en las sesiones ordinarias del comité.

9. El investigador deberá enviar informes de avance de sus actividades (de forma mensual o cada vez que se presenten novedades y un informe anual para proyectos con duración mayor a un año) y/o una vez terminado el FUA deberá enviar el informe final.

 

Programa de entrenamiento para el personal usuario

Como componente fundamental del programa, el entrenamiento del personal usuario se establece con diferentes pautas teóricas y prácticas que se estructuran en tres modelos:

1. Curso semestral teórico practico presencial de 50 horas en la ciencia del animal de laboratorio: Este curso cuenta con capacitadores nacionales e internacionales y un gran componente practico en procedimientos rutinarios con las especies animales más utilizadas. El curso se organiza cada seis meses de manera continua, para información sobre la próxima edición se debe escribir al correo: manuel.gongora@javeriana.edu.co
 

2. Solicitudes puntuales de sesiones de entrenamiento para investigadores con FUAs o fases piloto aprobadas: El investigador principal puede solicitar al área de atención veterinaria de la unidad diferentes sesiones de entrenamiento para el personal que participara en un estudio de investigación siempre y cuando haya cumplido los trámites respectivos ante el CICUAL. Estos entrenamientos puntuales pueden abarcar prácticas como:

  • Anestesia, analgesia y cirugía menor

  • Inoculación de sustancias

  • Toma de muestras sanguíneas y generales

  • Identificación y manejo del dolor y perdidas de bienestar

  • Cuidado y manipulación de animales de laboratorio

Para mayor información se debe realizar la solicitud al correo: cicual@javeriana.edu.co

 

Programa de Salud Ocupacional y Atención de Emergencias y Desastres

El objetivo del Programa de Salud Ocupacional y Atención de Emergencias y Desastres es identificar los peligros involucrados en el cuidado y uso de animales, evaluar el riesgo asociado a las prácticas y procedimientos y eliminar o controlar esos riesgos evaluados. El programa es responsabilidad del CICUAL y cuenta con el apoyo directo de la Dirección de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad.

Todo el personal que va a iniciar labores de investigación u operativas debe diligenciar el formulario de evaluación de riesgo, en este documento se establecerá el nivel de exposición, historial de alergias y recomendaciones según el caso.


Todos los investigadores, personal técnico y usuarios generales que tienen algún tipo de exposición (contacto directo con los animales, contacto directo con jaulas o recintos de alojamiento animal no desinfectados, contacto directo con los tejidos no esterilizados, líquidos o desechos,  personal de apoyo para el servicio de equipos e instalaciones) deben desarrollar el formulario y estar inscritos en este programa. Según los hallazgos se establecerán las pautas de capacitación según el riesgo.

En general, se deben contemplar pautas para el manejo de sustancias, insumos y riesgos de zoonosis.
Cuadros de manejo de sustancias, insumos y zoonosis UBC. Para mayor información puede contactarse a la Dirección de Seguridad y Salud en el Trabajo (wbaron@javeriana.edu.co) o a la Atención Veterinaria de la UBC (manuel.gongora@javeriana.edu.co).

Recursos


 

 

Facultad de Ciencias  Carrera 7 No. 43-82 - Edificio Carlos Ortíz, S.J. (52) piso 5° Oficina 521  Tels: (571) 320 8320 Ext. 4060 - 4134