Servicios de la Unidad de Biología Comparativa

La Unidad de Biología Comparativa permite el alojamiento de diferentes animales con un estricto control de las variables macroambientales como temperatura, humedad relativa, fotoperiodo, recambios de aire, presiones ambientales, intensidad de la luz y sonido, entre otros. Así mismo, se tienen sistemas que garantizan la inocuidad y esterilidad de todos los insumos que conforman el microambiente.
El servicio de alojamiento y cuidado diario abarca todos los aspectos relacionados con el seguimiento y acompañamiento necesario durante el desarrollo de un experimento.

Ver mas

Alojamiento y Cuidado de Animales de Laboratorio

Servicios de alojamiento y procedimientos bajo condiciones convencionales:
Áreas que permiten desarrollar estudios en animales con una microbiota controlada bajo condiciones convencionales. Todas las salas de alojamiento cuentan con un área experimental contigua para realizar procedimientos.

Servicios de alojamiento y procedimientos bajo condiciones libres de patógenos específicos (SPF):
Con una estructura y funcionamiento independiente, estas áreas permiten desarrollar estudios en donde se requieran condiciones microbiológicas más definidas. Estas áreas cuentan con duchas de aire, sistemas de presiones y todos los requerimientos tecnológicos necesarios que garantizan altos estándares de caracterización y bioseguridad.

Servicios de alojamiento y procedimientos bajo condiciones de contención tipo 2 (ABSL-2):
Un área específica que permite desarrollar estudios con microorganismos patógenos en un nivel de contención tipo 2. Cuenta con un sistema de esterilización independiente.

Servicios de alojamiento y procedimientos bajo condiciones convencionales para modelos animales mayores:
Con un funcionamiento independiente, el área de animales mayores permite alojar diferentes especies con un flujo único de procesos y actividades.

Cirugía y Anestesia

La unidad cuenta con zonas para el desarrollo de procedimientos quirúrgicos menores y mayores ubicadas en el edificio central y la sala satélite de la facultad de odontología. Estas áreas están equipadas con equipos específicos para el desarrollo de procedimientos en ratones y ratas (zonas diferenciadas, anestesia inhalada, termo regulación, manejo de presiones, etc.)

Procedimientos Rutinarios con Animales de Laboratorio

Todas las áreas de alojamiento presentan zonas con barreras definidas para el desarrollo de los procedimientos en animales (inoculación de sustancias, toma de muestras, procedimientos quirúrgicos menores, eutanasia, pesaje y marcación, entre otros).  Este modelo favorece la contención del sistema de alojamiento según la caracterización requerida.

Salas de Observación y Registro

Espacios adecuados para investigaciones en psicología y neurociencia comportamental que cuenta con recursos como laberintos, cajas operantes, ruedas de actividad y sistemas para el registro conductual.

Facultad de Ciencias  Carrera 7 No. 43-82 - Edificio Carlos Ortíz, S.J. (52) piso 5° Oficina 521  Tels: (571) 320 8320 Ext. 4060 - 4134