Agradecimiento a la Facultad de Ciencias por su apoyo en la realización exitosa del "Inventario Rápido Biológico y Social en Serranías de Guaviare" Publicado en: sáb, 03 dic 2016 16:48:00 -0500

La doctora Concepción Puerta, Decana de la Facultad de Ciencias lideró el apoyo de los investigadores del Laboratorio de Ictiología Javier Maldonado y Alexander Urbano, en la realización del Inventario Rápido Biológico y Social Serranías del Guaviare: Lindosa, Capricho, Cerritos y Mirolindo, llevado a cabo entre el 19 de octubre y el 3 de noviembre del presente año:

Este inventario tuvo por objetivo generar información científica de alta calidad que contribuya a consolidar el corredor de conectividad andes ¿ orinoquia- amazonas y, en específico, a alimentar los documentos técnicos para la ruta declaratoria de áreas protegidas en el noroeste del Guaviare.

A continuación los logros de la Jornada:

i) Identificar las comunidades biológicas importantes en la región y evaluar su calidad y condición

ii) Identificar fortalezas sociales y culturales de las comunidades campesinas que habitan la zona.

Los resultados del inventario confirman la alta riqueza y singularidad biológica y cultural del Guaviare, así como su significativo patrimonio social y organizativo, vital para la construcción de un desarrollo sostenible, armónico y equitativo en un contexto de tránsito hacia el postconflicto.

Como fruto agregado de este importante proyecto, la doctora Corine Vriesendorp-Directora Andes/Amazonia del The Field Museum y el doctor Rodrigo Botero-Director Ejecutivo del Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible, manifestaron su intención de consolidar este equipo interinstitucional de trabajo para nuevos inventarios en la Amazonia colombiana.

[Fotografías tomadas del Inventario]