Concesión de patente OLED en Estados Unidos Publicado en: vie, 02 mar 2018 10:15:00 -0500

Gracias al arduo trabajo adelantado por los inventores, los asesores externos y la Dirección de Innovación, la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO) concedió una nueva patente, cuyos datos exponemos a continuación:

• Título: Method for manufacturing a  thin film consisting of a colloidal crystal infiltrated with the luminescent MDMO-PPV polymer made of silica (SIO2) spheres, having a face-centered cubic system(FCC)

• Patente No.: 9.859.497 B2

• Inventores: Juan Carlos Salcedo Reyes, Henry Alberto Méndez Pinzón y  Luis Camilo Jiménez Borrego, docentes del Departamento de Física

• Titular de la Patente: Pontificia Universidad Javeriana

El certificado de concesión puede ser visualizado aquí.

Es así como se amplía el portafolio de propiedad intelectual de la Universidad, con lo cual, tendremos más herramientas para lograr la transferencia de esta tecnología al mercado.

Al ser la patente de carácter internacional y dada la necesidad de buscar su transferencia a los sectores de mayor apropiación, junto con los inventores, la Dirección de Innovación ha venido realizando un trabajo significativo en pro de lograr la comercialización de la tecnología. En el año 2016 la Dirección de Innovación financió un proyecto de prueba de concepto, cuyos resultados permitieron validar que el método de fabricación del dispositivo OLED, sobre el cual nos concedieron la patente en los Estados Unidos, lograba aumentar entre un 30 y 50% la eficiencia energética frente a los OLED tradicionales.

Luego de obtener estos resultados se inició un ejercicio de validación de mercado en donde se contactó a más de 45 empresas, en Estados Unidos, Japón, Corea, Brasil y Colombia, logrando tener reuniones y retroalimentación de la tecnología,  por parte de empresas como: Kodak, Samsung, Veeco, Panasonic, 3M, entre otras. Las entrevistas con estas empresas permitieron identificar otras aplicaciones que antes no se tenían identificadas. En el año 2018, se iniciará un nuevo ejercicio de validación de mercado en los sectores de aplicación recomendados, buscando el licenciamiento de la tecnología a la industria que tenga mayor interés en ella.