Facultad de Ciencias
Realiza aquí tu busqueda

LINEAS DE INVESTIGACION - DEP.QUIMICA - Aceites esenciales y moléculas de mediano peso molecular - Ciencias


Departamento de Química


El Departamento de Química de la Pontificia Universidad Javeriana Sede Bogotá es la unidad académico administrativa básica adscrita a la Facultad de Ciencias, encargada de prestar servicios académicos (docencia, investigación y asesorías) a nivel de pregrado y posgrado. Provee un ambiente donde los estudiantes de todos los niveles pueden explorar, descubrir y aprender la química a través de asignaturas teóricas y experimentales del área de Química y de investigación interdisciplinar.

El Departamento realiza investigación en Productos Naturales, con el propósito de encontrar nuevas fuentes y productos químicos con actividad biológica y de interés industrial, teniendo en cuenta la biodiversidad colombiana. De este modo, el departamento educa e instruye más que solo repetir con base en la propia experiencia investigativa. Adicionalmente, se investiga en Síntesis Orgánica, Química de Biomoléculas y Química Computacional. Se debe resaltar dentro de las fortalezas del departamento el alto grado de formación académica de sus profesores con experiencia investigativa en diferentes áreas lo que permite una alta interdisciplinaridad con apertura para hacer no solo ciencia básica sino también ciencia aplicada. Adicionalmente, cuenta con expertos en el área de instrumental químico que a su vez están encargados de la Especialización en Análisis Químico Instrumental. Es decir, el departamento hace parte del postgrado de la Facultad de Ciencias con dicha especialización además de los programas bien reconocidos de la Maestría y el Doctorado en Ciencias Biológicas.

 

El Grupo de Investigación Fitoquímica Universidad Javeriana (GIFUJ) gruplac  cuenta con varias líneas de investigación activas asociadas al trabajo con productos naturales, como respuesta a las necesidades actuales de la investigación aplicada en química, entre las que se encuentran: Fitoquímica, Aceites esenciales y moléculas de mediano peso molecular, Síntesis orgánica, Química microbiológica, Actividad biológica (antioxidante), Química de biomoléculas, Fisicoquímica de materiales y Química computacional.

Las líneas de investigación se encargan tanto del estudio experimental como computacional de metabolitos: aislamiento, purificación, identificación, cuantificación y elucidación estructural, a partir de sus fuentes naturales. La transformación de dichos metabolitos y la evaluación de su actividad permiten encontrar posibles aplicaciones biológicas, farmacológicas e industriales.

Para cumplir con estos objetivos las diferentes líneas hacen uso de técnicas experimentales clásicas y modernas tales como: Cromatografía de capa fina (TLC), Cromatografía líquida (LC), Cromatografía líquida de alta eficiencia (HPLC) analítica y preparativa, cromatografía de gases (CG), técnicas de espectrofotometría UV/Vis, espectroscopia Infrarroja (IR), espectrometría de masas (MS), espectroscopia de resonancia magnética nuclear (1HNMR, 13CNMR), Absorción Atómica (AA). Así mismo se vienen adelantando estudios computacionales en los que se involucran cálculos estructura electrónica y dinámica molecular por medio de software tales como Gaussian, NWChem, DLPOLY, GROMACS, entre otros.

imagen
Fecha de publicación: Jun 10, 2022
Magistra en Educación Correo: rangela_caro@javeriana.edu.co
Ext. 4190

imagen
Fecha de publicación: Jun 10, 2022
Correo: jrobles@javeriana.edu.co
Ext. 4161

imagen
Fecha de publicación: Jun 10, 2022
Doctorado en Ciencias - Química Correo: alejandroperez@javeriana.edu.co
Ext. 4114-4124

imagen
Fecha de publicación: Jun 10, 2022
Doctor en Farmácia Correo: modesticosta.g@javeriana.edu.co
Ext. 4115

imagen
Fecha de publicación: Jun 10, 2022
Doctorado en Ciencias - Química Correo: sol.mejia@javeriana.edu.co
Ext. 4116

imagen
Fecha de publicación: Jun 10, 2022
Doctorado en Ciencias Química Correo: aloaiza@javeriana.edu.co
Ext. 4162

imagen
Fecha de publicación: Jun 10, 2022
Ph.D Correo: ntellez@javeriana.edu.co
Ext. 4038

imagen
Fecha de publicación: Jun 10, 2022
Doctorado en Ciencias - Química Correo: egil@javeriana.edu.co
Ext. 4034

imagen
Fecha de publicación: Jun 10, 2022
Química, Phd Ciencias Química Correo: juliet.prieto@javeriana.edu.co 
Ext. 4124

imagen
Fecha de publicación: Jun 10, 2022
Doctorado en Ciencias Química Correo: verar@javerian.edu.co
Ext. 4300

imagen
Fecha de publicación: Jun 13, 2022
Doctorando Ciencias Farmacéuticas Correo: lsequeda@javeriana.edu.co
Ext. 4115