Facultad de Ciencias
Realiza aquí tu busqueda

EQUIPO - UBC - INVESTIGACION - Camilo Duran Correa - Ciencias


Unidad de Biología Comparativa


La Unidad de Biología Comparativa (UBC) permite el alojamiento y cuidado diario de diferentes especies animales incluyendo el seguimiento y acompañamiento necesario durante el desarrollo de cualquier experimento, así como un estricto control de variables macroambientales (temperatura, humedad relativa, foto período, recambios de aire, presiones ambientales, intensidad de la luz y sonido, entre otros) cumpliendo con estándares nacionales e internacionales. 

  • Servicios
  • Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales
  • Equipo
Áreas que permiten desarrollar estudios en animales con una microbiota controlada bajo condiciones convencionales. Todas las salas de alojamiento cuentan con un área experimental contigua para realizar procedimientos.
Con una estructura y funcionamiento independiente, estas áreas permiten desarrollar estudios en donde se requieran condiciones microbiológicas más definidas. Estas áreas cuentan con duchas de aire, sistemas de presiones y todos los requerimientos tecnológicos necesarios que garantizan altos estándares de caracterización y bioseguridad.
Un área específica que permite desarrollar estudios con microorganismos patógenos en un nivel de contención tipo 2. Cuenta con un sistema de esterilización independiente.
La unidad cuenta con zonas para el desarrollo de procedimientos quirúrgicos menores y mayores ubicadas en el edificio central y la sala satélite de la facultad de odontología. Estas áreas están equipadas con equipos específicos para el desarrollo de procedimientos en ratones y ratas (zonas diferenciadas, anestesia inhalada, termo regulación, manejo de presiones, etc.)
Espacios adecuados para investigaciones en psicología y neurociencia comportamental que cuenta con recursos como laberintos, cajas operantes, ruedas de actividad y sistemas para el registro conductual.
Con un funcionamiento independiente, el área de animales mayores permite alojar diferentes especies con un flujo único de procesos y actividades.
Todas las áreas de alojamiento presentan zonas con barreras definidas para el desarrollo de los procedimientos en animales (inoculación de sustancias, toma de muestras, procedimientos quirúrgicos menores, eutanasia, pesaje y marcación, entre otros). Este modelo favorece la contención del sistema de alojamiento según la caracterización requerida.