Estudiantes

Presentación


Estudiar Ciencia en un país en desarrollo como el nuestro, es importante, con el propósito de contribuir en diferentes espacios de desarrollo. La Facultad de Ciencias de la Universidad Javeriana, recibió el nombre de Facultad de Ciencias en el año de 1971 y ofrece programas académicos con una sólida fundamentación científica en matemáticas, biología, bacteriología, nutrición y dietética, y microbiología industrial.  Estos  programas de pregrado favorecen  la formación de científicos, de investigadores.  


Ser científico no es hacer experimentos de cocina ni explosiones coloridas para la televisión. Ser científico no es llevar una bata verde, pelos largos a lo afro y gritar ¡Eureka! cuando un líquido cambia de color. Ser científico no es dar argumentos estáticos, autoritarios y definitivos. Ser científico no es estar en posesión de la verdad absoluta ni dar afirmaciones a la ligera sin el rigor del trabajo continuado y la comparación exhaustiva.


Un Científico, es aquel que tiene permanente curiosidad por los sistemas naturales, que sabe que todo aquello que es susceptible de medir,  puede ser escudriñado para descubrir su funcionamiento; el científico, sabe que la naturaleza no tiene misterios, el científico es aquel que cuando mira, se pregunta,  cuando ve la naturaleza,  le pregunta;  cuando entiende, trata de explicar.  Es aquel que ve preguntas donde los demás no ven nada; es aquel cuya tarea es indagar, preguntar escudriñar, aprender a leer las respuestas y traducirlas a un lenguaje que todos podamos entender.

 

 

Se busca que los profesores y administrativos conozcan y reflexionen sobre las implicaciones de los cuatros finalidades de una Universidad Jesuita y su relación con la cotidianidad en la Facultad de Ciencias.

Esta Jornada pretende que estén integrados tanto administrativos y profesores y que juntos puedan:

  • Retomar la historia de las experiencias sobre medio universitario que han vivido en la Facultad.

  • Reflexionar y comprender sobre las finalidades de una Universidad Jesuita.

  • Reconocer aprendizajes y retos que esto trae para la vida de la Facultad.