[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Profesora

Áreas de interés:
Fisiología y bioquímica de semillas y Fisiología de Cultivos Correo: cramirezs@javeriana.edu.co
Ext. 4088

Claudia Ramirez Sandoval


Formación: Magister en Ciencias Agrarias- Área de énfasis Fisiología de Cultivos, en Universidad Nacional de Colombia – Facultad de Agronomía- Sede Bogotá;  Bióloga – Pontificia Universidad Javeriana – Sede Bogotá

Línea de investigación: Fisiología y bioquímica de semillas de frutas tropicales y especies forestales (desde 2000 hasta la actualidad); Crecimiento y desarrollo Vegetal (desde 1996 hasta 2010)

Cursos en los que participa:

  • Fisiología Vegetal: En este curso se estudian los procesos fisiológicos relacionados con el transporte y translocación de agua y solutos, fotosíntesis, respiración, crecimiento y desarrollo vegetal, con especial énfasis en plantas vasculares de importancia económica y ecológica para construir una visión integrada de la organización estructural y funcional de las plantas vasculares y su relación con la productividad biológica y agronómica. 
  • Fisiología y Bioquímica Vegetal: En esta asignatura se estudian los procesos que realizan las plantas bajo diferentes ambientes, que les permiten actuar como fábricas biológicas eficientes de una amplia diversidad de productos naturales que por sus propiedades químicas constituyen una reserva de biomoléculas activas con usos potenciales en agricultura, industria, alimentación y salud humana, muchas de las cuales, también desempeñan funciones importantes a nivel ecológico.  Se estudian los procesos de transporte y translocación de agua y solutos, asimilación de nutrientes, metabolismo primario (fotosíntesis y respiración), metabolismo de lípidos, metabolismo secundario, crecimiento y desarrollo de plantas de importancia económica y ecológica tanto en entornos favorables como en condiciones de estrés biótico y abiótico.
  • Biología Celular: Esta asignatura brinda elementos conceptuales y prácticos que permitan comprender la estructura, organización y función de la célula como unidad de la vida
  • Microbiología Agrícola (Módulo 2 Interacción suelo-planta-atmósfera): Es un curso introductorio al área en el cual se estudia la interacción de los microorganismos con el suelo y la planta. La asignatura permite conocer aquellos aspectos químicos, físicos y microbiológicos del suelo que influyen en el crecimiento y desarrollo vegetal y en la producción agrícola.

Perfil: Trayectoria y experiencia en docencia e investigación en las áreas de Fisiología Vegetal, Fisiología y Bioquímica de Semillas, Fisiología de Cultivos, Ecofisiología Vegetal y Biotecnología Vegetal de frutales promisorios, especies forestales, plantas ornamentales y medicinales. He desarrollado proyectos de investigación en cooperación con entidades públicas y privadas y participado en programas y cursos de capacitación para el sector productivo, específicamente con fruticultores, floricultores y reforestadores. Adicionalmente, he desarrollado trabajos de propagación y nutrición mineral en variedades comerciales de flores de corte tipo exportación. Así mismo, he recibido becas internacionales y apoyo de la Pontificia Universidad Javeriana para formación y entrenamiento en Bioquímica y Fisiología Molecular Vegetal, mediante estancias en grupos de investigación a nivel internacional. En los últimos tres años, investigador principal del proyecto, “Desarrollo de estrategias para la certificación de semillas y plántulas de frutales pasifloráceos del Departamento del Huila” – Colombia. Proyecto financiado con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.

Google Scholar

ResearchGate

 CVlac: