[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]
Eso es justo lo que hacen los investigadores del Instituto de Errores Innatos del Metabolismo de la Pontificia Universidad Javeriana, quienes desarrollaron un método para que estas proteínas puedan ser más eficaces en el tratamiento de enfermedades como la hemofilia, las mucopolisacaridosis (MPS) y un gran número de enfermedades raras, así como otras más frecuentes como el cáncer, lo que los convirtió en los ganadores del Premio Bienal Javeriano a la Innovación 2023.

Así es la proteína recombinante que serviría para tratar enfermedades de forma efectiva, segura y accesible

La inyección de insulina es un ritual diario para millones de personas que luchan contra la diabetes. Pero, ¿se ha preguntado cómo se fabrica este tratamiento? La respuesta está en una proteína recombinante, cuya producción es fundamental para que esta y otras enfermedades sean controladas de una manera más efectiva y accesible.

¿Qué es una proteína recombinante?

Empecemos por entender qué son las proteínas y a cuáles llamamos recombinantes. Las proteínas son macromoléculas que están dentro de las células y desempeñan tareas esenciales para el funcionamiento de los organismos vivos.

Por ejemplo, la hemoglobina es una proteína que transporta el oxígeno desde los pulmones a los tejidos a través de la sangre; el colágeno es una proteína que brinda elasticidad y resistencia a la piel, los tendones y otros tejidos; o la insulina que mencionamos al inicio, que ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en sangre.

Su estructura se asemeja a la que tienen los bloques de LEGO. Cada una cumple una tarea específica para ensamblarse de manera adecuada.

Las proteínas recombinantes se crean mediante ingeniería genética, para compensar aquellas que no se producen de forma natural en el cuerpo. “Se producen usando información genética que le colocas a un organismo diferente al original que la produce”, explica Carlos Alméciga, director del Instituto de Errores Innatos del Metabolismo, de la Pontificia Universidad Javeriana.

Ver Articulo Completo: https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/proteina-recombinante-efectiva/