[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]
El biólogo Diego Alejandro Suárez, doctorando en Ciencias Biológicas en la Javeriana, investiga formas de tratar enfermedades congénitas, editando los genes que las producen a través de la terapia génica.

El cirujano de los genes

Existen enfermedades que no pueden curarse con medicamentos ni cirugías. Para quienes las padecen, son tan definitivas como el color de su piel o de sus ojos, la forma de sus orejas o la textura de su pelo. Desde que nacen, cada una de sus células viene con un pequeño error en esa inmensa secuencia de código que nos moldea a todos: el ADN.

Diego Alejandro Suárez, un biólogo que cursa el Doctorado en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Javeriana, investiga estos errores innatos, buscando mejorar la calidad de vida de las miles de personas que cargan con ellos en sus genes. En 2003, un hito sacudió a la comunidad científica: la secuenciación del genoma humano.

Conocer la cadena exacta de adeninas, timinas, guaninas y citosinas (A, T, G, C) que codifican a nuestra especie abrió un mar de posibilidades en los campos de la medicina y la genética. Diego, que tendría diez años en ese entonces, soñaba con hacer parte, algún día, de esta bonanza científica. “Todo el mundo decía que íbamos a poder curar todas las enfermedades, y cosas así. Yo de niño recibí mucho eso y pensaba que era genial, quería participar, conocer el genoma y ver cómo usarlo para cambiar las características de los organismos vivos”, cuenta.

Ver más: https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/diego-alejandro-suarez/