[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]
La Universidad Javeriana recibió este 22 de noviembre el premio a Mejor Trabajo de Investigación en los Premios de la Academia Nacional de Medicina a la Investigación en Salud Humana.

Premio Nacional de Medicina a la Javeriana

El proyecto de investigación en terapia génica liderado por Carlos Javier Alméciga Díaz, director del Instituto de Errores Innatos del Metabolismo de la Universidad Javeriana, recibió el reconocimiento de Mejor Trabajo de Investigación Publicado en los Premios de la Academia Nacional de Medicina 2023.

Esta investigación se titula Edición del genoma basada en CRISPR/nCas9 para gangliosidosis GM2 y mucopolisacaridosis IV A mediante vectores no virales, recibió a su vez los aportes de Andrés Leal, Diego Suarez, Eliana Benincore, Javier Cifuentes, Carlos Torres, Valentina Quezada, Saúl Gómez, Juan Cruz y Ángela Espejo.

El objetivo de este estudio, además de fortalecer la industria biotecnológica en el país, consiste en contribuir a la medicina colombiana desde la línea de terapia génica por medio del manejo de la técnica de la edición genómica, corrigiendo daños en los genes de un paciente de manera precisa. “Se busca evaluar la herramienta CRISPR para enfermedades raras. Se trata de una herramienta que permite buscar secciones específicas en el ADN que necesitan ser reparadas con un material”. Expresó el profesor Amélciga.

Los resultados de este análisis dan cuenta de cinco años de trabajo conjunto guiado por el método científico, pese a las dificultades y retrasos que trajo la pandemia del covid-19 para su desarrollo, han funcionado como testimonio de que en Colombia es posible hacer avances científicos de calidad, con el fin de ayudar a las poblaciones que sufren enfermedades difíciles de tratar.

Junto al premio a mejor trabajo de investigación, la profesora Sandra Milena Quijano, del Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias, quien participó en un proyecto con el Instituto Nacional de Cancerología, recibió el premio al mejor proyecto concluido. Así mismo, Jinnethe Reyes, egresada del Doctorado de Ciencias Biológicas, fue la directora de la mejor tesis de doctorado de una estudiante de la Universidad del Bosque, en donde Jinnethe es profesora titular.

Para Alba Alicia Trespalacios, decana de la Facultad de Ciencias, señaló que este logro refleja el alcance de toda la Universidad Javeriana y sus 400 años de trayectoria. “Es un testimonio del incansable esfuerzo y dedicación de todos los miembros de nuestra comunidad académica. Nuestros profesores, con su compromiso inquebrantable con la investigación de vanguardia, han liderado el camino para nuestros egresados, quienes han demostrado su excepcional capacidad para aplicar el conocimiento adquirido en nuestra facultad en proyectos de investigación innovadores”.

 

La ceremonia oficial para la entrega del premio se llevó a cabo el 22 de noviembre en el auditorio César Pantoja de la Academia Nacional de Medicina.

 

Ver más: https://www.eltiempo.com/salud/ganadores-del-premio-a-la-investigacion-cientifica-de-la-academia-nacional-de-medicina-829960

https://anmdecolombia.org.co/ganadores-del-premio-a-la-investigacion-cientifica-academia-nacional-de-medicina/