Experimentos con biochar en la Finca San Javier Publicado en: mar, 18 abr 2017 16:26:00 -0500

La doctora Amanda Varela, profesora del Departamento de Biología, nos cuenta sobre su trabajo:

"Desde hace 4 años venimos investigando los efectos en cultivos (uchuva) y en techos verdes (para producción de plantas comestibles), la adición de un compuesto orgánico llamado biochar o biocarbón. Este se fabrica por medio de la quema a altas temperaturas (500-600°C) y atmósferas reducidas de oxígeno, en un pirolizador como el que se ve detrás, de restos orgánicos como madera, hojarasca, desechos de cocina, de podas, de cosechas, principalmente. Esto da como resultado un carbón con características estructurales particulares que ayuda a mejorar las propiedades físicas de los suelos al mejorar la entrada de agua a estos, la porosidad y por tanto el crecimiento de las raíces de las plantas y de los microorganismos. También se constituye en una reserva de carbono contribuyendo a la reducción de emisión de gases de efecto invernadero, y a largo plazo aporta nutrientes al suelo.

En la finca tenemos montado un experimento con estructuras de techos verdes modulares diseñados por Alfonso Gómez, de la Facultad de Arquitectura y Diseño, donde venimos evaluando el biochar como sustrato para techos verdes (debido adicionalmente a su bajo peso), para el cultivo de lechuga, con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria. El otro experimento, más reciente, es la incorporación de biochar fabricado con madera de desecho de la finca, al suelo para evaluar el efecto en una planta de cultivo cuyo producto comercial es tubérculo (papa), fruto (calabacín), flor (caléndula) y hoja (espinaca). Esperamos ver los efectos no solo en las plantas en unos dos meses, sino también en el suelo, que es muy arcilloso, en un tiempo más largo."