Facultad de Ciencias
Realiza aquí tu busqueda

Servicios - Ciencias

EL CONA es un CENTRO DE ORIENTACIÓN NUTRICIONAL Y ALIMENTARIA, que presta servicios de consultorías, asesorías, y educación en Nutrición. La población objetivo son empresas e instituciones educativas que lo requieran a nivel estatal y privado.


Actividades

Consultorías y Asesorías en programas de alimentación y nutrición (alimentación escolar, estilos de vida saludable, desarrollo de nuevos productos (fortificación) apoyo al gobierno y a  la industria de alimentos (conceptos, normatividad vigente, licitaciones, entre otros), asesoría en diseño de servicios de alimentación de acuerdo a la normatividad vigente, asesoría a las ARL en temas relacionados con factores de riesgo en la manipulación de alimentos.

En Educación Alimentaria y Nutricional, se desarrollan talleres de alimentación saludable, igualmente se desarrollan actividades de educación y capacitación en Nutrición y Alimentación; se presta asesoría en material publicitario y campañas de comunicación, así como en la estructuración y fundamentación de conceptos científicos.

Conjuntamente con Educación Continua se realizan capacitaciones a manipuladores de alimentos (amas de casa, empleados de servicios de alimentación, empleados y equipo de ventas de alimentos, entre otros), cursos de emprendimiento así como en cursos de antropometría ISAK.

Se realiza acompañamiento y asistencia técnica a las empresas en aspectos relacionados con el estado de nutrición y alimentación de sus empleados (Chequeos ejecutivos y construcción de estilos de vida saludable.

Apoyados en investigadores, recursos técnicos y laboratorios de alta calidad, la Facultad de Ciencias lidera proyectos de consultoría orientados a prestar servicio y resolver problemas de la comunidad, en áreas que incluyen salud nutricional, caracterizaciones biológicas, estudios limnológicos, restauración y conservación de ecosistemas, indicadores de contaminación y aplicaciones biotecnológicas.


Evaluación de la calidad microbiológica y toxicológica del agua para evaluar efectos a nivel ambiental y de salud pública, en sistemas de tratamiento y reúso agrícola de aguas residuales y lodos.

Se cuenta con indicadores microbiológicos (bacterias, virus y parásitos) y de toxicidad (modelos animales, vegetales y bacterianos), para evaluar el efecto de vertidos de origen doméstico e industrial en el ambiente y en la salud pública. Estos indicadores se pueden aplicar en la evaluación de la calidad de aguas potables, residuales, lodos y alimentos y en sistemas de tratamiento y para reúso agrícola.
 
Contacto:
Claudia Campos
campos@javeriana.edu.co
Departamento de Microbiología
Tel.  57 1 3208320 ext. 4138

Estudios ecológicos, inventarios y monitoreo de ríos, embalses humedales y lagos. Análisis de información física, química y biológica de ecosistemas acuáticos. Desarrollo de sistemas de indicadores y seguimiento limnológico en ecosistemas acuáticos naturales y afectados por actividades antrópicas. 

Contacto:
Angela Zapata
zapata-a@javeriana.edu.co
Lab. Limnología
Departamento de Biología
Tel.  57 1 3208320 ext. 4082

Caracterización del hábitat para mamíferos medianos y grandes. Identificación de áreas de conflicto entre los habitas para la fauna y las actividades humanas. Diseño de propuestas de manejo y conservación para diferentes ecosistemas en el trópico, dentro de escenarios de gestión y planificación del territorio.
Desarrollo de herramientas que integren información biofísica y socio económica para toma  decisiones orientadas al manejo y  conservación de la biodiversidad. Identificación de áreas prioritarias para el manejo y la conservación de la biodiversidad. 

Contacto:
Germán Jimenez
german.jimenez@javeriana.edu.co
Lab. Manejo y  Conservación de Ecosistemas Tropicales
Departamento de Biología
Tel.  57 1 3208320 ext. 4158

Cuando se establecen cambios en las prácticas de manejo de un cultivo o bajo procesos de disturbio en un ecosistema, los indicadores biológicos y bioquímicos de calidad del suelo se proyectan como una herramienta fundamental para determinar su efecto en cortos periodos de tiempo y con mayor sensibilidad frente a otras variables físicas y químicas que se evalúan rutinariamente. El Grupo de investigación en Agricultura Biológica estudia la relación entre la actividad enzimática edáfica, la condición micorrizal, la disponibilidad de nutrientes, y algunos parámetros físicos del suelo, que aporta información del impacto del cambio sobre el suelo. 

Contacto:
Lucía Ana Díaz
luciaana@javeriana.edu.co

Viviana Gutierrez
gutierreze@javeriana.edu.co
Grupo de Agricultura Biológica
Tel.  57 1 3208320 ext. 4098, 4189

Rehabilitación y recuperación ecológica  de áreas que han sido degradadas por uso agropecuario, incendios forestales, especies invasoras, plantaciones forestales, minería a cielo abierto y descargas de contaminantes en aguas y suelos. Diseño, seguimiento y evaluación de proyectos de restauración.

Contacto:
José Ignacio Barrera
barreraj@javeriana.edu.co
Departamento de Biología
Tel.  57 1 3208320 ext. 4158

Caracterización de sitios contaminados. Optimización de procesos de biorremediación. Tratamiento de aguas residuales de la minería. Aislamiento y caracterización de microorganismos degradadores de compuestos orgánicos (p.e., hidrocarburos, explosivos, plaguicidas). Caracterizando las rutas metabólicas, genes y enzimas involucradas en el proceso.

Contacto:
Fabio Roldan
fabio.roldan@javeriana.edu.co

Ziv Arbeli
zarbeli@javeriana.edu.co

Unidad de Saneamiento y Biotecnología Ambiental
Departamento de Biología
Tel.  57 1 3208320 ext. 4158

Consultorías y Asesorías en programas de alimentación y nutrición (alimentación escolar, estilos de vida saludable, desarrollo de nuevos productos alimenticios (fortificación) apoyo al gobierno y a la industria de alimentos (conceptos, normatividad vigente, licitaciones, entre otros), asesoría en diseño de servicios de alimentación de acuerdo a la normatividad vigente, asesoría a las ARL en temas relacionados con factores de riesgo en la manipulación de alimentos, Investigación, revisión y elaboración de artículos científicos, revisión bibliográfica sobre temas específicos en alimentación y nutrición y conceptos científicos. 
Más información sobre el CONA. 

Contacto:
Alba Lucía Rueda Gómez
cona@javeriana.edu.co
Departamento de Nutrición y Bioquímica
Tel.  57 1 3208320 ext. 4059

En el departamento de microbiología se cuenta con el área de microbiología de alimentos, donde se tiene una amplia experiencia en asesorías a la industria de alimentos en temas de inocuidad, así como en grupo de deterioro de producto.
De otro lado, hemos asesorado a empresas estatales en el desarrollo de perfiles de riesgo y  análisis de riesgos, basados en la metodología del Codex Alimentarius.


Contacto:
Ana Karina Carrascal C
acarrasc@javeriana.edu.co
Departamento de Microbiología
Tel.  57 1 3208320 ext. 4111