Facultad de Ciencias
Realiza aquí tu busqueda

Unidad de Biología Comparativa - Ciencias


Unidad de Biología Comparativa


La Unidad de Biología Comparativa (UBC) permite el alojamiento y cuidado diario de diferentes especies animales incluyendo el seguimiento y acompañamiento necesario durante el desarrollo de cualquier experimento, así como un estricto control de variables macroambientales (temperatura, humedad relativa, fotoperiodo, recambios de aire, presiones ambientales, intensidad de la luz y sonido, entre otros) cumpliendo con estándares nacionales e internacionales. 

  • Servicios
  • Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales
  • Equipo
Áreas que permiten desarrollar estudios en animales con una microbiota controlada bajo condiciones convencionales. Todas las salas de alojamiento cuentan con un área experimental contigua para realizar procedimientos.
Con una estructura y funcionamiento independiente, estas áreas permiten desarrollar estudios en donde se requieran condiciones microbiológicas más definidas. Estas áreas cuentan con duchas de aire, sistemas de presiones y todos los requerimientos tecnológicos necesarios que garantizan altos estándares de caracterización y bioseguridad.
Un área específica que permite desarrollar estudios con microorganismos patógenos en un nivel de contención tipo 2. Cuenta con un sistema de esterilización independiente.
La unidad cuenta con zonas para el desarrollo de procedimientos quirúrgicos menores y mayores ubicadas en el edificio central y la sala satélite de la facultad de odontología. Estas áreas están equipadas con equipos específicos para el desarrollo de procedimientos en ratones y ratas (zonas diferenciadas, anestesia inhalada, termo regulación, manejo de presiones, etc.)
Espacios adecuados para investigaciones en psicología y neurociencia comportamental que cuenta con recursos como laberintos, cajas operantes, ruedas de actividad y sistemas para el registro conductual.
Con un funcionamiento independiente, el área de animales mayores permite alojar diferentes especies con un flujo único de procesos y actividades.
Todas las áreas de alojamiento presentan zonas con barreras definidas para el desarrollo de los procedimientos en animales (inoculación de sustancias, toma de muestras, procedimientos quirúrgicos menores, eutanasia, pesaje y marcación, entre otros). Este modelo favorece la contención del sistema de alojamiento según la caracterización requerida.
 
 
 
 

Los animales y las unidades destinadas a la investigación en la Pontificia Universidad Javeriana están reguladas por el Programa Institucional de Cuidado y Uso de Animales (PICUA), diseñado para asegurar el cumplimiento de las normativas internas, nacionales e internacionales que reglamentan todas las prácticas y procesos de la ciencia del animal de laboratorio, basándose principalmente en la Guía para el Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio.

Animal para la investigación en nuestro contexto se define como todo animal vertebrado utilizado en investigación, ensayos normalizados, docencia y/o producción e involucra animales de laboratorio, domésticos (incluyendo animales de granja) y silvestres.

Cualquier tipo de uso de animales para la investigación en la PUJ o que involucre personal de la misma debe ser avalado por el CICUA.

La PUJ está comprometida con el bienestar y la salud de los animales utilizados en investigación, así como en el cumplimiento de los principios y regulaciones repectivos.

El CICUA recibe cualquier preocupación o inquietud relacionada con el bienestar, salud o seguridad de las especies animales utilizadas con fines científicos y/o alojadas en el campus.

Usted puede manifestar sus preocupaciones de forma anónima a través de nuestro FORMULARIO DE PREOCUPACIONES o contactando a cualquiera de las siguientes personas:

  • Presidenta CICUA
    Juana Ángel Uribe
    Tel: 3208320 ext. 2790; jangel@javeriana.edu.co
  • Atención Veterinaria
    Manuel Góngora Medina.
    Tel: 3208320 ext. 4302; manuel.gongora@javeriana.edu.co
  • Secretaría CICUA
    María Lucía Correal.
    Tel: 3208320 ext. 4307; m_correal@javeriana.edu.co

El trámite y la documentación para la revisión, aval y desarrollo de las propuestas de investigación es diferente para cada caso, por lo que recomendamos consultar los pasos a seguir con la secretaría del CICUA (cicual@javeriana.edu.co).

En la mayoría de los casos usted va a requerir:

1. Solicitar a la secretaría del CICUA (cicual@javeriana.edu.co) la versión vigente del Formato de Uso de Animales (FUA) para la especie a trabajar y proceder a diligenciarlo. 

2. Completar los anexos y documentos respectivos:

Documentos NO subsanables (la evaluación no iniciará hasta que estén completos):

    • FUA actualizado y completamente diligenciado.

    • Escalas de supervisión de los animales (formatos de evaluación de bienestar y criterios de punto final).

    • Proyecto de investigación.

    • Declaración firmada por el investigador principal.

Documentos subsanables:

  • Declaración firmada por el personal investigador.

  • Carta de aval del Comité de Ética (cuando la obtenga).

  • Soportes de entrenamiento del investigador principal y del personal investigador.

  • Soporte de evaluación por pares internos (para los casos en que aplique).

  • Cotización de servicios (para proyectos que se realizarán en la UBC).

3. Radicar los documentos en cualquier momento del mes al correo cicual@javeriana.edu.co

Nota: la discusión por primera vez de un FUA requiere reunión por Comité en pleno con quorum decisorio suficiente, por lo que le recomendamos remitir su FUA con 3 semanas de antelación de la reunión programada.

4. El CICUA revisará y discutirá la solicitud en su reunión bimensual y emitirá un concepto según corresponda:

  • Avalado: autorización inmediata para adquirir los animales e iniciar el estudio.

  • Devuelto para correcciones: solicitud para realizar aclaraciones y/o correcciones para obtención del aval.

  • No Avalado: el proyecto presenta serias violaciones en las normativas o niveles de bienestar, no es justificable y no se contemplan posibilidades de mejora.

Realice el proceso de pre revisión a través de Atención Veterinaria (manuel.gongora@javeriana.edu.co) y/o la secretaría del CICUA (cicual@javeriana.edu.co) y tenga en cuenta todas las correcciones que ellos le hagan, ya que muy seguramente serán las mismas que le solicite el CICUA posteriormente.

Cronograma de reuniones Comité para el 2021

Actividad

Mes

Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Jul

Ago

Sep

Oct

Nov

Dic

Reunión Ordinaria I 15 12 12 9 7 4 2 13 10 8 5 3

Reunión Ordinaria II

29

26

26

23

21

18

16

27

24

22

19

17

Reunión extraordinaria             30          

Miembros del Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales

  • Concepción Puerta Bula Bac, PhD.
    Responsable institucional - RI
    Decanatura Facultad de Ciencias
  • Juana Ángel Uribe MD, MSc, PhD, IS.
    Presidenta - Investigador usuario de animales de laboratorio
    Facultad de Medicina
  • John Sutachán Rubio Bio, MSc, PhD.
    Vicepresidente - Investigador usuario de animales de laboratorio
    Facultad de Ciencias
  • Manuel Góngora Medina DVM, MSc.
    Atención Veterinaria - Asesor en bienestar animal
    Unidad de Biología Comparativa (Coordinador) 
  • Camilo Durán Correa OD, MSc.
    Miembro vocal - Investigador usuario de animales de laboratorio
    Facultad de Odontología
  • Marcela Forero Fil, MSc, PhD.
    Miembro vocal - Investigador no usuario de animales 
    Facultad de Filosofía 
  • Milton Bermúdez Jaimes Psi, MSc, PhD.
    Miembro vocal - Investigador no usuario de animales de laboratorio
    Facultad de Psicología
  • Nelson Francisco Castañeda MD, MSc.
    Miembro vocal - Asesor en bioética 
    Instituto de Bioética 
  • Gladys Martínez Psi, MSc, PhD.
    Miembro vocal - Investigador usuario de animales de laboratorio (miembro externo)
    Centro de Investigación en Biomodelos
  • Germán Jiménez Romero Biol, MSc, PhD.
    Miembro vocal - Investigador de animales silvestres
    Facultad de Ciencias
  • Jairo Pérez Torres Bio, MSc, PhD.
    Miembro vocal - Investigador usuario de animales de laboratorio (Fauna Silvestre)
    Facultad de Ciencias 
  • Nicolás Urbina Cardona Ecol, PhD.
    Miembro vocal - Investigador de animales silvestres
    Facultad de Estudios Rurales y Ambientales

El Programa Institucional de Cuidado y Uso de Animales se rige según las siguientes normativas:

  • Resolución 615 del 6 de Octubre del 2014, de la Rectoría de la Pontificia Universidad Javeriana. Conformación de la Unidad de Biología Comparativa y Programa Institucional de Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio
  • Directriz Institucional de Bienestar del Animal de Laboratorio: Manifiesto que hace la universidad en donde se establecen compromisos de cumplimientos de principios de bienestar animal y brindar las 5 libertades del bienestar animal.
  •  Principios Institucionales de Uso de Animales Vertebrados con Fines Científicos: Normativa que dicta los lineamientos para el establecimiento de las prácticas que involucran el uso del animal de laboratorio.
  • Ley 84 del 27 de Diciembre de 1989 del congreso de la república de Colombia, por la cual se adopta el  Estatuto Nacional de Protección de los Animales.
  • Resolución 008430 del 4 de Octubre de 1993 (Capítulo V, la investigación biomédica con animales, artículos 87 al 93), del Ministerio de Salud de Colombia.
  • Guide for the Care and Use of Laboratory Animals. National Research Council. The National Academic Press. Eight Edition. Washington D.C.