Facultad de Ciencias
Realiza aquí tu busqueda

Departamento de Física - Ciencias


Departamento de Física


El Departamento de Física consciente de la importancia de la Física y sus aplicaciones en el desarrollo científico y tecnológico del país y en la búsqueda de la excelencia tanto en la enseñanza a nivel universitario, como en investigación y servicios, orienta su actividad de acuerdo con la Misión de la Universidad a través de los siguientes objetivos:

  • Propender por un proceso de enseñanza y aprendizaje centrado en el alumno como artífice de su propia formación integral, basada en principios éticos y de servicio a la sociedad.

  • Promover la actividad investigativa en las áreas de: Física de Materiales, Biofísica, Física Médica, Enseñanza de la Física, Relatividad y gravitación, consideradas estratégicas dentro del plan de desarrollo institucional.

  • Promover la prestación de servicios especiales en el área de física aplicada en Ingeniería y Ciencias de la Salud.

Fecha de publicación: Apr 29, 2021
Director del Departamento de Física hmendez@javeriana.edu.co

El Departamento de Física tiene actualmente 2 grupos de investigación en donde se llevan a cabo investigaciones en las diversas líneas de estudio, mediante el desarrollo de proyectos de investigación interdisciplinarios, financiados por la PUJ, Colciencias, El Banco de la República, y diversas entidades financiadoras. Dentro de los proyectos de investigación, los estudiantes pueden realizar sus trabajos de grado a nivel de pregrado y posgrado.

Grupo de Películas Delgadas y Nanofotónica PUJ
Grupo de Películas Delgadas y Nanofotónica PUJ

La misión del grupo es desarrollar investigación básica y aplicada en temas de frontera relacionados con física de la materia condensada con una orientación hacia investigación y desarrollo R&D, que contribuyan al conocimiento universal y a la apropiación de nuevas tecnologías para el país.

Líneas de Investigación:
- Meta-materiales Nanoestructurados
- Física de Películas Optoelectrónicas
- Instrumentación Tecnológica
- Semiconductores orgánicos  y Electrónica Plástica Molecular
- Procesos de Oxidación Avanzada
- Energía Renovables

Biofísica y bioquímica estructural
Biofísica y bioquímica estructural

La misión del grupo es desarrollar investigación básica y aplicada en temas de frontera relacionados con física de la materia condensada con una orientación hacia investigación y desarrollo R&D, que contribuyan al conocimiento universal y a la apropiación de nuevas tecnologías para el país..

Líneas de Investigación
- Análisis de función y de estructura de moléculas biológicas
- Caracterización de membranas lipoproteicas
- Simulación y métodos bioinformáticos
- Determinación de estructuras por Cristalografía de Rayos X