Comité de Investigación y Ética

El Comité de Investigación y Ética de la Facultad de Ciencias fue creado el 19 de Junio de 2002, y tiene como función evaluar los aspectos técnicos y éticos de los proyectos que se elaboran en la Facultad. El aval del Comité es requisito indispensable para que los proyectos puedan gestionarse ante las entidades financiadoras.

Para dar su aprobación, el Comité considera, entre otros aspectos, la pertinencia del proyecto, su rigor metodológico, su calidad científica, la coherencia y racionalidad del presupuesto y el cumplimiento de las normas científicas, técnicas y éticas que rigen las investigaciones en el país.

El Comité está conformado por la Decana de Facultad, los Directores de Departamento, los Directores del Instituto y del Posgrado, el asistente de investigación de la Facultad y una profesora-investigadora que ejerce como secretaria. Cuenta además con la asesoría permanente de un miembro del Instituto de Bioética de la Universidad y con la participación de un asesor externo.

Funcionamiento del Comité:

El Comité sesiona ordinariamente los segundos jueves de cada mes. Sin embargo, si el volumen de proyectos o las fechas de vencimiento de las convocatorias lo ameritan, puede realizar ocasionalmente sesiones extraordinarias, presenciales o virtuales.

Cada proyecto que llega al Comité es evaluado por dos de sus miembros antes de la sesión en que será discutido. En la sesión, los evaluadores ponen a consideración del resto del Comité sus observaciones y en conjunto se decide o no su aprobación.

Si el proyecto es aprobado, el investigador recibirá la carta de aval correspondiente, firmada por la Decana de Facultad. En caso de no ser avalado, el investigador puede volver a presentarlo en otra sesión.

Documentos necesarios para la elaboración y gestión de proyectos:

Documentos informativos sobre el funcionamiento del Comité: