Facultad de Ciencias
Realiza aquí tu busqueda

Colecciones biológicas - Ciencias

Colecciones Biológicas.

La Pontificia Universidad Javeriana posee las siguientes colecciones biológicas: Museo Javeriano de Historia Natural "Lorezo Uribe, S.J." (MPUJ), Herbario (HPUJ), Colección de Microorganismos (CMPUJ). Las colecciones biológicas tienen como base promover la preservación y curaduría, así como desarrollar investigación en taxonomía, sistemática, biogeografía y ecología en los grupos biológicos depositados en estas.

Las colecciones biológicas se nutren con ejemplares de investigaciones realizadas por diferentes unidades de la Facultad de Ciencias, donaciones, canjes y convenios con otras instituciones nacionales e internacionales, estableciéndose progresivamente como colecciones de referencia obligada para el estudio de la diversidad biológica de Colombia. Las Colecciones Biológicas de la Pontificia Universidad Javeriana, contribuyen a la apropiación del conocimiento de la biodiversidad del país para interactuar con mayor coherencia con nuestro entorno natural.

Para mayor información sobre las responsabilidades y procesos generales de las colecciones Biológicas, puede visitar el siguiente enlace.

• MPUJ
  • Herbario
  • Microorganismos
  • Servicios

Museo Javeriano de Historia Natural
Lorenzo Uribe, S. J.

La colección tiene cerca de 1'200.000 especímenes, de los cuales aproximadamente 70% están identificados a familia. Aunque el énfasis geográfico es principalmente Andino, la colección tiene representatividad de otras de áreas en Colombia. La colección está constituida mayormente por especímenes de Insecta, seguidos por otros grupos de artrópodos como Arachnida y Myriapoda. Dentro de los insectos, los grupos con mayor número de especímenes son Lepidoptera y Coleoptera, aunque otros como Hymenoptera (Formicidae) y Hemiptera tienen también un número importante de especímenes con buen nivel de curadoría.

El laboratorio de entomología ha llevado a cabo investigación en diferentes áreas, incluyendo: sistemática y taxonomía de especies andinas y tropicales; relación planta-insecto; ecología; dinámicas ecosistémicas y su relación con la actividad humana. Adicionalmente, la colección sirve de apoyo al grupo estudiantil de entomología Elitros.

Dimitri Forero
Departamento de Biología
Laboratorio de Entomología (53-106B)
E-mail:forero-i@javeriana.edu.co

Cuenta con 1.500 especímenes, de los cuales aproximadamente 90% están identificados a especie. Biogeográficamente la mayor cantidad de material representa la región Andina (cordillera oriental y central), la región Caribe y la Orinoquia. La mayoría de especímenes son del orden Chiroptera, seguido de Rodentia. Cuenta con el material voucher de aproximadamente 30 proyectos de investigación.

El Laboratorio de Ecología Funcional apoya el mantenimiento de la colección y ha realizado investigaciones en mamíferos sobre: selección, uso y preferencia de hábitat; dieta y dispersión de semillas; variaciones en la abundancia, estructura y composición de ensamblajes; relaciones ectoparásito-hepedero; metapoblaciones y metacomunidades; reproducción; comportamiento;  y bienes y servicios ecosistémicos derivados del papel funcional de los mamíferos.

Jairo Pérez-Torres
Departamento de Biología
Laboratorio de Ecología Funcional (53-406B)
E-mail:jaiperez@javeriana.edu.co

La colección tiene 10.366 especímenes catalogados (hasta octubre de 2012), de los cuales 9.162 son ejemplares de anfibios y el resto de reptiles, la mayoría identificados hasta especie. Aunque tradicionalmente el énfasis geográfico ha sido en el área Andina, la colección tiene buena representatividad de la Orinoquia, con colecciones menores de otras de áreas de Colombia.

La colección de anfibios está constituida mayormente por especímenes de ranas y sapos, seguida por otros ejemplares de salamandras y de cecilias, pero en mucha menos proporción esos dos últimos grupos. Dentro de los anuros, los grupos con mayor número de especímenes son Hylidae y Strabomantidae (del género Pristimantis, antiguo Eleutherodactylus de Suramérica), aunque otros como Leptodactylidae (sensu stricto) Bufonidae, Dendrobatidae (sensu lato) y Centroleniadae también están bien representados; en general, hay especímenes de todas las familias. La familia Plethodontidae, dentro del grupo de las salamandras, y Caecilidae, dentro de las cecilias, son taxones que también están representados. En la colección de reptiles tenemos especies de la mayoría de familias de "lagartos" y de "serpientes" de Colombia, y de las mismas zonas que las de los anfibios, destacándose las de Iguanidae (sensu lato) dentro de la de "lagartos" y la colección de Colubridae en las "serpientes".

El laboratorio de herpetología ha llevado a cabo investigación en diferentes áreas, incluyendo: sistemática y taxonomía de especies andinas y tropicales, biogeografía, ecología, y estudios en bienes y servicios ambientales.

Julio Mario Hoyos
Departamento de Biología
Laboratorio de Herpetología (53-110B)
Correo-e: jmhoyos@javeriana.edu.co

La Colección de Peces del Museo Javeriano de Historia Natural "Lorenzo Uribe, S.J." tiene en la actualidad 6.650 lotes, 77% de los cuales proceden de la Orinoquia, 12% de Magdalena ¿ Cauca, 8% de la Amazonía y 3% de las áreas insulares.  Cuenta con representantes que pertenecen a 33 órdenes, 103 familias, 333 géneros y 799 especies de peces. El 65% del material está identificado a nivel de especie.  Los ordenes con mayor representación en cuanto a número de especies son Characiformes (57,2%), Siluriformes (17,3%), Perciformes (11,7%), Gymnotiformes (3,1%) y Cyprinodontiformes (1,7%).  La colección cuenta con holotipos de especies de los géneros Hyphessobrycon, Trichomycterus y Dasyloricaria.

La Colección de Peces ha servido de apoyo a diferentes actividades relacionadas con docencia, investigación y de consultorías realizadas dentro del Laboratorio de Ictiología del Departamento de Biología de la Universidad; se destacan los trabajos de pre y posgrado en Taxonomía, Biología, Ecología, Pesquerías y de consultorías para entidades públicas y privadas.

Contacto
Saúl Prada-Pedreros
Departamento de Biología
Laboratorio de Ictiología (53-108B)
E-mail:saul.prada@javeriana.edu.co

La colección cuenta con aproximadamente 4000 muestras de fitoplancton, 300 de zooplancton, 1000 de perifiton y 400 lotes de macroinvertebrados. La colección contiene colectas realizadas en 16 departamentos del país y su énfasis son los ecosistemas acuáticos de la región Andina y la Orinoquia.

El crecimiento de las colecciones limnológicas está soportado por el Laboratorio de Limnología mediante investigaciones encaminadas a buscar descriptores para ordenar y modelar procesos ecológicos en sistemas acuáticos tropicales, profundizar en el estudio de los principales procesos del ecosistema y su respuesta ante factores tensionantes, implementar una base de información para la utilización de organismos acuáticos como indicadores ambientales y estudiar la respuesta de las comunidades acuáticas ante las fluctuaciones ambientales utilizando el registro sedimentario de los lagos.

Carlos A. Rivera Rondón
Departamento de Biología
Laboratorio de Limnología (53-112B)
E-mail: crivera@javeriana.edu.co

Herbario

El HPUJ está constituido desde 1986 y cuenta con cerca de 42.000 ejemplares, en su mayoría plantas Angiospermae, así como colecciones de Hongos, Briofitos y Helechos. Una de las colecciones más representativas del HPUJ, es la Colección de Orchidaceae donada por el Padre Pedro Ortiz-Valdivieso y por Guillermo Misas-Urreta, la cual se constituye en una de las más importantes del país. Como parte de esta colección, el HPUJ conserva en la actualidad 53 ejemplares tipo. Desde 2011, el HPUJ se ha enfocado como una colección de plantas útiles, por lo cual en la actualidad cuenta con registros de plantas medicinales, alimenticias y ornamentales.

Néstor García
Herbario HPUJ (53-206B¿307B)
E-mail:nestor.garcia@javeriana.edu.co

Microorganismos

La colección de microorganismos de la Pontificia Universidad Javeriana, es una colección que conserva hongos y bacterias de interés clínico, biotecnológico, industrial y ambiental. La colección nace de la necesidad de implementar métodos de conservación que permitieran garantizar la viabilidad de las cepas derrivadas de proyectos de investigación y  docencia, de la Facultad de Ciencias Básicas, por largos periodos de tiempo. Desde el estableciemiento de la colección, los microorganismos han sido colectados de manera prioritaria, es decir,  microorganismos que posean características potencialmente utilizables y que cumplan con índices de diversidad y riqueza, son de mayor interés para su conservación en la CMPUJ, todo esto con el fin de integrar y consolidar datos en cuanto a la conservación, identificación fenotípica y caracterización molecular de los diferentes microorganismos colectados, basados en los conocimientos y experiencia de los investigadores.

Mantiene alrededor de 506 microorganismos, de los cuales existen alrededor de (66) géneros y (203) especies de bacterias y (45) géneros y (38) especies de hongos, clasificados taxonómicamente con pruebas bioquímicas tradicionales de acuerdo a la clasificación taxonómica del manual de Bergey (Bergey´s Manual of Systematic Bacteriology), pruebas bioquímicas comerciales (API, Crystal, RapID) y caracterización molecular. Los microorganismos se encuentran catalogados por familia, género y especie con sus respectivos porcentajes de identificación y la determinación cuantitativa antes y después del proceso de mantenimiento.

Es importante resaltar que el interés de la CMPUJ es continuar trabajando en la búsqueda de nuevas estrategias informativas y tecnológicas que permitan evitar la duplicación de esfuerzos a la hora de acceder, explorar, utilizar de manera mesurada y sostenible, este importante recurso para el apoyo de diversas actividades en el campo de la Microbiología.

La colección cuenta con diferentes sistemas de conservación (congelación a  -70oC y liofilización) según el tipo de microorganismos, así:

Medio BHI (Infusión cerebro corazón), TSA (Tripticasa soya) o Nutritivo con glicerol al 20% para congelación a -70°C y con leche al 20% para liofilización.

Medio termofílico o mesofílico anaerobio con resazurina en tubos hungatte con nitrógeno gaseoso y glicerol al 20% para congelación a -70oC y con leche al 20% con medio termofílico o mesofílico anaerobio  para liofilización.

Extracto de levadura o caldo sabouraud con glicerol al 20% para congelación a -70oC y con leche al 20% con manitol para liofilización.

Los esporulados son conservados por desprendimiento de espora o conidios en leche y agua con glicerol al 20% y los hongos filamentosos por conservación en disco en leche y agua con glicerol al 20% a -70oC.

Servicios

Visitas científicas: para estudiantes de pre y posgrado, profesores universitarios, investigadores nacionales e internacionales, curadores y ejecutores de proyectos de investigación relacionados con información de ejemplares de colección. Se reciben visitas de lunes a viernes entre las 9:00 am y las 4:00 pm, las cuales deben ser programadas y aprobadas vía correo electrónico.

Pasantías: para estudiantes universitarios o voluntarios que deseen aprender sobre prácticas de colecciones, o trabajar en la taxonomía o curaduría de algún grupo de organismos del que se tenga representación en las colecciones. Las actividades a desarrollar en el marco de una pasantía son acordadas con los curadores de cada una de las colecciones.

Préstamo de ejemplares: para solicitar material depositado en las colecciones en calidad de préstamo es necesario diligenciar el formato respectivo y enviarlo al coordinador de colecciones. El préstamo de ejemplares se hace estrictamente para el desarrollo de proyectos de investigación que estén avalados por una institución, la cual tiene que hacerse responsable por el cuidado y protección de los ejemplares con el fin de que los mismo sean devueltos en las mismas condiciones en que fueron entregados