Semillero IEIM


[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

HISTORIA
Desde su creación en 1997, el Instituto de Errores Innatos del Metabolismo se ha caracterizado por la constante vinculación de estudiantes de pregrado de los  programas de Bacteriología, Microbiología Industrial, Biología y Nutrición y Dietética. Los estudiantes normalmente se vinculan al Semillero del  Instituto de Errores Innatos del Metabolismo en quinto o sexto semestre. 

Tras su vinculación, los estudiantes conocen el funcionamiento del Instituto y aprenden a manejar los principales procedimientos y técnicas empleadas en el laboratorio. Posteriormente, se vinculan en una de las líneas de investigación del Instituto y comienzan a trabajar en lo que finalmente se convertirá en su trabajo de grado.

Durante estos años, 34 estudiantes, han participado en el Semillero del Instituto, algunos de los cuales han continuado  su vinculación con el IEIM en calidad de jóvenes investigadores o estudiantes de posgrado. La gran mayoría de los estudiantes que han formado parte del Semillero del IEIM han continuado su formación como investigadores tanto en universidades colombianas como extranjeras.

OBJETIVO
Formar estudiantes de pregrado en los fundamentos de diagnóstico, tratamiento e investigación  de los Errores Innatos del Metabolismo (EIM)

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Introducir a los estudiantes al diagnóstico, tratamiento e investigación de EIM
  2. Desarrollar competencias en las técnicas básicas utilizadas en el diagnóstico de EIM, la producción de proteínas recombinantes y vectores virales para terapia génica.
  3. Aplicar las competencias adquiridas para el desarrollo de un trabajo de grado en las líneas de investigación.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  1. Diagnóstico y seguimiento de Errores Innatos del Metabolismo (Línea clínica)
  2. Expresión de proteínas recombinantes como modelos de Terapia de Reemplazo Enzimático (Expresión proteínas)
  3. Construcción de vectores para Terapia Génica (Expresión proteínas)
  4. Producción de anticuerpos policlonales IgG e IgY para la detección de proteínas de interés biotecnológico (Expresión proteínas)