Espacio1

Misión Instituto De Errores Innatos Del Metabolismo

El Instituto de Errores Innatos del Metabolismo es una unidad de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Javariana conformada por personal administrativo y un equipo interdisciplinario de profesionales y estudiantes de diferentes áreas de las ciencias básicas y de la salud, altamente capacitado y con sólidos valores morales, rigor científico y espíritu de servicio.

Se enfoca en la investigación, docencia y apoyo diagnóstico de los Errores Innatos del Metabolismo (EIM) a través de:

• La generación de nuevo conocimiento básico y aplicado en los EIM.
  • El aporte a la formación de los estudiantes a nivel de pregrado, posgrado y educación continua en el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de los EIM.
  • La asesoría en la correlación bioquímica antes, durante y después del diagnóstico.

Lo anterior con el fin de beneficiar a las personas afectadas con EIM, en términos de atención, calidad de vida y alternativas terapéuticas.

Webinars Nutrición

Ciclo de Webinars sobre manejo nutricional en Errores Innatos del Metabolismo Publicado en: vie, 06 nov 2020 12:28:00 -0500
  • noticias instituto

Entre el 6 de noviembre y el 11 de diciembre acompañaremos el ciclo de webinars sobre manejo nutricional de errores innatos del metabolismo organizado por la Asociación Colombiana de Pacientes con Errores Innatos del Metabolismo. Las presentaciones las pueden seguir por Facebook Live, en la página de ACPEIM

Nueva publicación

Artículo de la Dr. Angela Espejo en American journal of medical genetics - Part C Publicado en: mar, 03 nov 2020 18:23:00 -0500
articulo Angela Espejo
  • noticias instituto

La Dra. Angela Espejo encabeza la más reciente publicación del Instituto con su artículo titulado "Human recombinant lysosomal ¿-Hexosaminidases produced in Pichia pastoris efficiently reduced lipid accumulation in Tay-Sachs fibroblasts", trabajo publicado en la revista American journal of medical genetics. Part C (Q1, Impact factor: 7.101). Este trabajo se realizó en colaboración con investigadores del National Center for Advancing Translational Sciences (NCATS/NIH) y el Departamento de Matemáticas de la Pontificia Universidad Javeriana.

Este trabajo muestra el potencial de ¿-Hexosaminidasas producidas en la levadura P. pastoris en el desarrollo de una terapias de reemplazo enzimático para las Gangliosidosis GM2

Videos webinars

Webninars Errores Innatos del Metabolismo molécula pequeña Publicado en: vie, 18 sep 2020 08:36:00 -0500
Programa webinars EIM
Olga Yaneth Echeverri
Amanda Rojas

Contenido Educativo

Nueva sección de contenido educativo Publicado en: mar, 08 sep 2020 13:23:00 -0500
logo contenido educativo
  • noticias instituto

Los invitamos a visitar la nueva sección de nuestra página con contenido educativo sobre errores innatos del metabolismo elaborado por profesores, investigadores y estudiantes de nuestro Instituto.

Sustentaciones

Sustentaciones y grado de estudiantes del IEIM Publicado en: jue, 23 ago 2018 10:29:00 -0500
Doctor Alexander Rodriguez
María Alejandra López
Jacobo Cepeda
Eliana Benincore
Ninna Pulido
  • noticias instituto

Nuestros estudiantes realizaron de forma satisfactoria y destacada la sustentación de trabajos de grado y tesis doctoral. Estos proyectos significan avances importantes en las respectivas líneas de investigación.

María Alejandra Puentes (Biología): Evaluation of HIV ¿ 1 derived lentiviral vectors as transductors of MPS IVA fibroblasts

Jacobo Cepeda (Microbiología Industrial): Evaluación in-vitro de una potencial chaperona farmacológica para la enfermedad de Morquio A.

Eliana Benincore (Maestría en Ciencias Biológicas):  Uso del sistema doble híbrido en levadura para la identificación de interacciones físicas entre la enzima iduronato-2-sulfatasa y proteínas aisladas de su interatoma de cerebro de ratón.

Edwin Alexander Rodriguez (Doctorado en Ciencias Biológicas - PUJ, Doctor of Science: biochemistry and biotechnology - Ghent University): Metabolic engineering of glycosylation and secretion pathways in Pichia pastoris and its application in production of the human recombinant enzyme n-acetylgalactosamine-6-sulfate sulfatase.

Adicionalmente, Ninna Fernanda Pulipo, bacteriologa de la unidad de errores innatos del metabolismo del Hospital Universitario San Ignacio, recibió su grado de la Maestría en Ciencias Biológicas.

Felicitaciones a todos y muchos éxitos en sus carreras profesionales!!!

Redes Sociales