Oferta Académica

Catálogo de asignaturas

Pregrado

Fundamentos de Errores Innatos del Metabolismo: Introducir al estudiante en el concepto de Errores Innatos del Metabolismo, brindándole un panorama general del tema con énfasis clínico y enmarcado en nuestro contexto nacional. El curso brindará a los estudiantes las herramientas para que, desde la bioquímica, puedan entender la fisiopatología de estas enfermedades y se aproximen a las manifestaciones clínicas, el abordaje diagnóstico y los tratamientos disponibles para este tipo de patologías.

Biotecnología en Salud: Esta asignatura busca introducir al estudiante en la aplicación de nuevas herramientas biotecnológicas en el área de la salud, así como el uso responsable y ético de dichos productos biotecnológicos como potenciales herramientas terapéuticas. Se contemplan temáticas como la producción de enzimas recombinantes con fines terapéuticos, producción y uso de anticuerpos en diagnóstico, terapia e investigación, generación y uso de vectores para terapia génica y manipulación de cultivos celulares para aplicación en medicina regenerativa entre otras. Su contenido se dicta mediante clases magistrales apoyadas con la realización de talleres para afianzar los conocimientos y desarrollar habilidades. Al finalizar el curso el estudiante conocerá las diferentes aplicaciones de la biotecnología en la salud, lo cual le permitirá establecer su manejo y/o el planteamiento de su uso dentro de su programa académico o vida profesional.

 

Posgrado

Errores Innatos del Metabolismo: A partir de conceptos básicos de los Errores Innatos del metabolismo, brindar al estudiante las bases teóricas relacionadas con la fisiopatología, la aproximación diagnóstica y las alternativas terapéuticas de este tipo de patologías que le permitan abordar problemáticas y avances investigativos actuales en el campo en contextos clínicos o de ciencias básicas.

Biología Molecular: El curso da las herramientas para el abordaje de la pregunta mediante la ilustración de los procesos relacionados al dogma central de la Biología molecular: Replicación - Transcripción - Traducción, y la manera como a partir de ellos se derivan las principales técnicas y metodologías de biología molecular que se aplican para diagnóstico por el laboratorio clínico. Esta asignatura se dicta para la Especialización en Hematología en el Laboratorio Clínico y Manejo del Banco de SangreEspecialización en Microbiología Médica y Maestría en Ciencias del Laboratorio Clínico.

Seminario de Investigación: Esta asignatura está orientada a la presentación de seminarios sobre revisiones de estado del arte, resultados preliminares y resultados finales de trabajos de grado de maestría o tesis doctorales, del área de errores innatos del metabolismo, aunque también pueden participar estudiantes con interés en esta área de estudio. También podrán ser socializadas presentaciones de proyectos de investigación de docentes y presentaciones realizadas en eventos científicos. De esta manera el estudiante adquirirá destrezas para comunicar investigación.

Errores innatos del metabolismo y tamizaje metabólico: Dentro del tiempo de rotación, el estudiante asistie a las actividades del Instituto de Errores Innatos del Metabolismo, Instituto de Genética Humana de la Pontificia Universidad Javeriana, Servicio de Genética Clínica, y Clínica de Errores Innatos del Metabolismo del Hospital Universitario San Ignacio, donde conoce de una forma más detallada las patologías relacionadas con estos campos de conocimiento. Esta asignatura se ofrece para la Especialización en Genética Humana.

Técnicas avanzadas de diagnóstico bioquímico: Profundizar en técnicas cualitativas y cuantitativas utilizadas en el laboratorio de bioquímica, utilizadas como aproximación diagnóstica de patologías humanas.

 

Contenido educativo de libre acceso

 

Lista de aporte de proteínas en diferentes alimentos

Dada la necesidad de ofrecer información a profesionales de salud, padres y pacientes que están involucrados en el manejo de errores innatos del metabolismo, que requieren restricción de proteína, desarrollamos esta herramienta educativa, que consta de una lista de alimentos divididos en diferentes grupos (frutas, cereales, verduras, etc) e incluye el contenido de proteína, para una cantidad específica de alimento. Con esta información, esperamos ayudarle a identificar diferencias en el aporte de proteína por tipo de alimento, cuantificar y registrar el consumo de este nutriente.

Este material, NO es una recomendación de consumo, ni sustituye las indicaciones del profesional de salud. Recuerde que el alimento permitido y la cantidad requerida, está sujeta a las indicaciones del nutricionista. 

Agradecemos sus comentarios y sugerencias al correo: oyecheve@javeriana.edu.co

 

Lista de aporte de fenilalanina en diferentes alimentos

Dada la necesidad de ofrecer información a profesionales de salud, padres y pacientes que están involucrados en el manejo de la Fenilcetonuria, desarrollamos esta herramienta educativa, que consta de una lista de alimentos divididos en diferentes grupos (frutas, cereales, verduras, etc) e incluye el contenido de fenilalanina, para una cantidad específica de alimento. Con esta información, esperamos ayudarle a identificar diferencias en el aporte de fenilalanina por tipo de alimento, cuantificar y registrar el consumo de este aminoácido.

Este material, NO es una recomendación de consumo, ni sustituye las indicaciones del profesional de salud. Recuerde que el alimento permitido y la cantidad requerida, está sujeta a las indicaciones del nutricionista.

Agradecemos sus comentarios y sugerencias al correo: oyecheve@javeriana.edu.co

 

Lista de aporte de metionina en diferentes alimentos

Dada la necesidad de ofrecer información a profesionales de salud, padres y pacientes que están involucrados en el manejo de la Homocistinuria clásica, desarrollamos esta herramienta educativa, que consta de una lista de alimentos divididos en diferentes grupos (frutas, cereales, verduras, etc) e incluye el contenido de metionina, para una cantidad específica de alimento. Con esta información, esperamos ayudarle a identificar diferencias en el aporte de metionina por tipo de alimento, cuantificar y registrar el consumo de este aminoácido.

Este material, NO es una recomendación de consumo, ni sustituye las indicaciones del profesional de salud. Recuerde que el alimento permitido y la cantidad requerida, está sujeta a las indicaciones del nutricionista.

Agradecemos sus comentarios y sugerencias al correo: oyecheve@javeriana.edu.co

 

Video Enfermedades Lisosomales

 

Video Enfermedades de Molécula Pequeña

 

Video Instrucciones para la toma de muestra de amonio

Para más información sobre la toma de amonio consulta el siguiente enlace.

Contenido educativo de acceso restringido

Lista de alimentos que aportan dos o cinco gramos de proteína

Además de las diferencias que se pueden observar en el aporte de proteína por tipo de alimento, también puede diferir la cantidad de proteína, en distintas marcas del mismo alimento. Por esto, desarrollamos una herramienta que le permite identificar en que cantidad de un alimento puede obtener 2 o 5 gramos de proteína.

Puede encontrar una descripción del material en el siguiente video.

Este material, NO es una recomendación de consumo, ni pretende sustituir las indicaciones del profesional de salud. Debe ser utilizado con base en el criterio y supervisión del nutricionista. Si requiere información y está interesado en acceder al material, escríbanos al correo  oyecheve@javeriana.edu.co. Por este medio, también nos puede enviar comentarios y sugerencias.

 

Listas de aporte de proteína, fenilalanina o metionina sistematizada

Con el objetivo de ofrecer información práctica a los padres y pacientes, que requieren llevar una dieta restringida en proteína, fenilalanina o metionina, desarrollamos una base de datos individualizada, que incluye una lista de alimentos, ajustada a las necesidades del paciente. Este formato, le permite determinar el aporte de proteína o del aminoácido, para una cantidad específica  del alimento, además cuantifica el consumo total del nutriente restringido, en el día.

Puede encontrar una descripción del material en el siguiente video.

Esta herramienta debe utilizarse con base en el criterio del profesional de salud. Si requiere información y está interesado en acceder al material, escríbanos escríbanos al correo oyecheve@javeriana.edu.co

 

Listas de productos lácteos con dos, tres o cinco gramos de proteína

En errores innatos del metabolismo que requieren restricción de proteína, se debe ofrecer una cantidad específica de fuentes de alto valor biológico (PAVB). En algunos casos, es posible utilizar lácteos como PAVB, en la cantidad estimada por el nutricionista. Con el fin de ayudarle a identificar, que diferentes marcas del mismo alimento pueden aportar cantidades distintas de proteína y por lo tanto, el paciente deberá consumir una cantidad específica del alimento, para obtener el mismo aporte de proteína, diseñamos una lista que incluye información de algunos lácteos y derivados disponibles en la ciudad de Bogotá. D.C, y la cantidad que puede consumir para obtener un aporte de 2, 3 o 5 gramos, según las necesidades del paciente.

Puede encontrar una descripción del material en el siguiente video.

Esta información no pretende sustituir las indicaciones del nutricionista y en cualquier caso, debe ser utilizado bajo la supervisión del mismo. Si requiere información y está interesado en acceder al material, por favor escríbanos al correo oyecheve@javeriana.edu.co.

 

Listas de lácteos con dos, tres o cinco gramos de proteína y contenido de grasa y azúcar

Los pacientes con errores innatos del metabolismo, que requieren restricción de proteína, en algunos casos pueden tolerar lácteos como fuentes de proteína de alto valor biológico. Adicionalmente, algunos requieren controlar el consumo de azúcares y grasas para mantener rangos normales de glicemia y perfil lipídico. Por esto, incluimos información sobre el contenido de grasa y azúcar, en las listas de lácteos que describen la cantidad que puede consumir para obtener un aporte de 2, 3 o 5 gramos, según las necesidades del paciente.

Puede encontrar una descripción del material en el siguiente video.

Esta información no pretende sustituir las indicaciones del nutricionista y en cualquier caso, debe ser utilizado bajo la supervisión del mismo. Si requiere mayor información y está interesado en acceder al material, por favor escríbanos al correo oyecheve@javeriana.edu.co.

 

Lista de medidas estandarizadas

Pacientes que requieren restricción de proteína o un aminoácido específico, deben cuantificar el consumo y llevar el registro de la dieta, de acuerdo a las indicaciones del nutricionista. Esto implica pesar los alimentos que va a consumir el paciente. Para facilitar el pesaje de alimentos al paciente o su familiar, cuando no se tiene acceso a una gramera, estandarizamos el peso de algunas frutas, verduras, cereales, tubérculos y plátanos, tomando como referencia un pocillo con capacidad de 85 ml. El material incluye fotos, medidas casera y tipo de corte del alimento.

Puede encontrar una descripción del material en el siguiente video.

Si requiere mayor información y está interesado en acceder al material, por favor escríbanos al correo oyecheve@javeriana.edu.co.

Libro Errores Innatos del Metabolismo

Libro errores innatos

El libro presenta en forma resumida los aspectos necesarios para alertar al médico general y al pediatra sobre el diagnóstico y tratamiento de los EIM. También indica cómo atender las urgencias y guiar al paciente hacia los especialistas preparados para precisar el diagnóstico y dar el manejo apropiado a la enfermedad. Esta obra pretende motivar a médicos, bacteriólogos, nutricionistas y estudiantes de ciencias de la salud al estudio de los errores innatos del metabolismo.

Para más información puede consultar los siguientes enlaces:

Editorial Pontificia Universidad Javeriana

Respositorio Pontificia Universidad Javeriana (acceso libre para comunidad javeriana)

Herramientas para realizar educación en salud

Juego de alimentos y signos de alarma

La comunicación asertiva con el paciente y su familia y la educación nutricional, son pilares fundamentales para favorecer adherencia y preparar a los padres ante una situación de emergencia. Considerando la necesidad de desarrollar medios de comunicación asertivos, diseñamos un juego que le permite al profesional de salud interactuar con el paciente y los familiares, para educar sobre el tipo y consumo de alimentos permitidos en la dieta y los signos de alarma que sugieren una descompensación metabólica del paciente, ante los cuales el familiar debe informar al equipo médico y seguir las indicaciones del profesional de salud.

Puede encontrar una descripción del material en el siguiente video.

Si requiere mayor información y está interesado en acceder al material, por favor contáctenos en el siguiente correo: amanda.caro@javeriana.edu.co