[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Profesora

Área de interés:
Entomología, Manejo integrado de plagas, control biológico, nematodos entomopatógenos Correo: adriana.saenz@javerian.edu.co
Ext. 4108

Adriana Sáenz Aponte


Formación del profesor: MSc con énfasis en Entomología (Facultad de Agronomía, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá)

Líneas de investigación: Biología de plantas y sistemas productivos

Cursos en los que participa: 

  • Control biológico (Biología, comportamiento y aplicación de parasitoides, depredadores, hongos, bacterias, nematodos y virus entomoaptógenos)

  • Biología de Metazoo (Aborda toda la biología de animales no vertebrados); Aplicaciones biotecnológicas (Experiencias en control biológico y su aplicación en biotecnología)

  • Grupos biológicos (Enfocado a nematodos entomoaptógenos y artrópodos en general); microbiología agrícola (nematodos y manejo integrado de plagas).

Perfil:

Desarrollo de investigación en el área de entomología básica y aplicada. Enfocada en manejo integrado de insectos plaga y controladores biológicos, para diferentes cultivos de ciclo corto y largo. En el área de control biológico, se hace énfasis en nematodos entomopatógenos Steinernema spp., y Heterorhabditis spp., y sus simbiontes bacterianos, principalmente con aislamiento, identificación, producción in vivo-in vitro, evaluación bajo condiciones de laboratorio, invernadero y campo. Además, de evaluar el manejo sobre diferentes insectos plaga con aplicaciones individuales y combinadas de diferentes agentes de control biológico. Igualmente se desarrollan trabajos para la agilización de procesos de compostaje combinando varias cepas de microorganismos con nematodos entomopatógenos.

ORDIC

Google Scholar

ResearchGate

CvLac