[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Profesora

Áreas de interés:
Genética, Conservación, docencia. Correo: pinedom@javeriana.edu.co
Ext. 4085

Myreya Omayra Zoraida Pinedo Castro


Formación: Pregrado en Biología, Maestría en Ciencias Biológicas y Doctorado en Ciencias biológicas de la Pontificia Universidad Javeriana.

Línea de investigación: Genética de poblaciones de vertebrados neotropicales desde 2008 hasta la actualidad.

Cursos en los que participa:

  • Genética (Laboratorio y teoría): La Genética está orientada a entender conceptualmente la función de los genes y cómo se transmiten de generación en generación tanto a nivel fenotípico como molecular ampliándose hasta lo genómico tanto en procariotas como en eucariota. En el componente práctico se revisan los métodos de investigación en las diferentes ramas de la genética.
    Biología celular: En esta asignatura A través del tiempo los investigadores han abordado preguntas para entender acerca de su composición y funcionamiento. ¿Cómo se organizan las células estructural y funcionalmente para interactuar con otras células y con su entorno? Para dar respuesta a esta pregunta, en el curso se estudiarán los módulos: origen y evolución de las células; protección, soporte, transporte y comunicación celular; flujo de información genética, síntesis y tránsito de proteínas; división celular y regulación.

  • Mecanismos de herencia: En esta asignatura se realiza un recorrido conceptual desde la herencia mendeliana y los procesos que llevaron a entender la herencia de los cromosomas, pasando por lo molecular deteniéndose en los conceptos más básicos de esa disciplina para llegar a los conceptos de diversidad genética tanto a nivel molecular, como a nivel cromosómico para alcanzar a la evolución molecular, los procesos poblacionales y los mecanismos evolutivos como la deriva genética. 

  • Conservación de la biodiversidad – Módulo Genética: La Conservación de la Biodiversidad, conjuga la óptica de diferentes ciencias para presentar herramientas con el objetivo de solucionar los problemas generados por la pérdida de biodiversidad. El módulo de Genética brinda herramientas para el mantenimiento de la diversidad genética de poblaciones en cautiverio, semicautiverio y silvestres. Al finalizar la asignatura el estudiante estará en capacidad de responder la siguiente pregunta: ¿Es posible concertar un equilibrio entre desarrollo y la conservación de la biodiversidad?

  • Genética de la Conservación: La asignatura brinda los conocimientos conceptuales sobre los factores genéticos que juegan un papel preponderante en la dinámica evolutiva de las especies, y en el manejo de estos, para contrarrestar, prevenir y evitar la extinción. Los estudiantes conocerán y comprenderán la importancia de la Genética para el manejo de las especies y otros niveles taxonómicos en hogares de paso, centros de rehabilitación, zoológicos y reservas naturales entre otros.

  • Biología de poblaciones – Módulo Genética de poblaciones Esta asignatura, tiene como propósito principal, el que los estudiantes comprendan los tipos de distribución espacial de las especies en su hábitat natural, así como los modelos matemáticos que aproximan la dinámica de una población a través del tiempo. De igual modo, busca incorporar los conceptos más importantes relativos a la genética de poblaciones, y con ello, a la evolución de las poblaciones desde la perspectiva de las frecuencias genéticas.

Perfil: Genetista de poblaciones interesada en implementación de herramientas genéticas en la conservación de vertebrados neotropicales, especialmente de especies amenazadas. En el ámbito docente, me centro en la relación docencia – investigación buscando que el estudiante al ser partícipe del proceso investigativo integre conceptos y procesos propios de su formación profesional.

ORCID

 

Google Scholar

 

ResearchGate

 

CVlac