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Profesora

Áreas de interés:
Ecofisiología de semillas, Ecofisiología vegetal, Ecología vegetal. Correo: sbasto@javeriana.edu.co
Ext. 4056

Sofía Isabel Basto Mercado


Formación: Pregrado en Biología (Pontificia Universidad Javeriana), MSc en Biología con énfasis en Ecología (Pontificia Universidad Javeriana), PhD Ciencia Animal y Vegetal (The University of Sheffield (Inglaterra).

Línea de investigación: Ecofisiología de semillas y plántulas, Línea de Ecología funcional y aplicada, Conservación, micropropagación y caracterización molecular, Crecimiento y desarrollo vegetal.

Cursos en los que participa:

 

  • Introducción a la Restauración Ecológica. La restauración ecológica es una disciplina que se desprende de la ecología y tiene como propósito asistir el restablecimiento de los sistemas degradados. El curso presenta y explica ejemplos de los conceptos que son necesarios para hacer restauración ecológica de los sistemas degradados, tanto por causas antrópicas como por causas naturales. Considera, igualmente, los diferentes niveles de la biodiversidad desde genes hasta paisaje y la dimensión social. También, tiene en cuenta las escalas de las variables respuesta y las escalas espaciales y temporales que son importantes en el entendimiento de los procesos de degradación y sucesionales. El curso evidencia la importancia de realizar investigación (ecología de la restauración) en los ecosistemas degradados y como llevarla a cabo con el propósito de generar herramientas para hacer restauración ecológica. Finalmente, se presenta los pasos y las herramientas para restaurar sistemas degradados. Al finalizar la asignatura el estudiante estará en capacidad de responder la siguiente pregunta general: ¿Qué herramientas teóricas y prácticas son claves considerar para lograr buenas restauraciones ecológicas en el marco de un país biodiverso?

  • Restauración Ecológica de Ecosistemas Terrestres. A nivel global y específicamente en el trópico, los ecosistemas terrestres se encuentran alterados por diversas actividades antrópicas como la deforestación, agricultura, ganadería, minería, y el establecimiento de plantaciones exóticas, entre otras. Los cambios que estas actividades generan en la estructura y funcionamiento de los ecosistemas terrestres por lo general son drásticos, lo cual inhibe los procesos de recuperación natural y restringe el potencial de las estrategias de restauración ecológica para restablecer los ecosistemas originales. A través de la profundización en los principios y elementos de la ecología, la asignatura busca presentar a los estudiantes el conocimiento histórico y actual que se ha generado desde la investigación, como elemento para la práctica de la restauración ecológica principalmente de los ecosistemas terrestres. El curso tiene como propósito proporcionar a los estudiantes herramientas prácticas y útiles que les permitan tomar las mejores decisiones para alcanzar las metas de un proyecto de restauración de un sistema degradado, con enfoque de compartimentalización (vegetación, fauna, suelo): Cuando se habla de metas de restauración ecológica se consideran tres niveles: 1) restauración propiamente dicha, 2) rehabilitación y 3) recuperación ecológica.

  • Restauración Ecológica de Ecosistemas Acuáticos Continentales. Los lagos, ríos y humedales brindan una multitud de servicios a la humanidad, reciclan los nutrientes, purifican el agua, atenúan las inundaciones, aumentan y mantienen el flujo de las corrientes, recargan las aguas subterráneas y proporcionan un hábitat para la vida silvestre y la recreación para las personas, entre otros. Estos ecosistemas cubren una pequeña proporción de la superficie de la tierra, pero a pesar de esto contienen una gran proporción de la biodiversidad mundial. De igual forma, los ecosistemas acuáticos continentales, sufren de un alto grado de deterioro por las actividades humanas que se desarrollan en ellos y en sus cuencas. Pese a esto, pocos esfuerzos se han dirigido hacia su conservación y hacia la mitigación de los diferentes factores tensionantes que los afectan. En este contexto es vital aumentar la capacidad para generar nuevas aproximaciones y esfuerzos para proteger la biodiversidad acuática y garantizar la prestación de servicios de los ecosistemas acuáticos continentales.

  • Seminario Ecología. Esta asignatura está orientada a la socialización de los avances en investigación a través de la presentación de revisiones de estado del arte, resultados preliminares y resultados finales de trabajos de grado de maestría. Además, este seminario reúne la comunidad científica por medio de presentaciones de investigadores invitados cuyo propósito es que el estudiante de maestría comunique asertivamente su trabajo de investigación.

  • Fundamentos de Ecología. El curso explica los principales conceptos ecológicos que permiten interpretar los factores determinantes de la vida y su heterogeneidad. Para esto, se presentan las propiedades intrínsecas de cada nivel de complejidad, desde organismos hasta ecosistemas, interpretadas para comprender la complejidad de la biota, sus relaciones mutuas y las de esta con el entorno. Se analizan los fenómenos físicos y biológicos que limitan o favorecen el establecimiento de los organismos bajo el esquema de factores determinantes de la distribución de la vida. Se presentan marcos conceptuales y metodológicos que permiten su interpretación incluyendo el enfoque del encuentro organismo-entorno, poblaciones, comunidades y ecosistemas. Los participantes adquieren destrezas para la aplicación simultánea y contextualizada de los conceptos con énfasis en la generación de soluciones a la problemática ambiental bajo las características, potencial y oportunidades de un país megadiverso, pluricultural y con una dinámica muy particular de desarrollo. Los estudios ecológicos son fundamentales en cualquier región, pero adquieren mayor relevancia en un país como Colombia, que contiene gran variedad de ecosistemas y la más alta diversidad biológica registrada en varios grupos de organismos. Se espera que al finalizar la asignatura el estudiante esté en capacidad de responder la pregunta: ¿Por qué Colombia es un país megadiverso? La diversidad biológica y paisajística, sumada a nuestra riqueza cultural y la complejidad socioeconómica del territorio, requieren de estudios ecológicos rigurosos. A partir de estos, se analizan las problemáticas que afectan el ambiente a nivel global y en particular a los ecosistemas colombianos. Con este contexto, el estudiante tendrá el conocimiento adecuado para, a futuro, desarrollar estudios y metodologías de estudio de aspectos particulares de la ecología, tales como la ecología terrestre y la ecología acuática.

  • Ecofisiología. La Ecofisiología es una asignatura que aporta elementos para que el estudiante desarrolle capacidades para plantear alternativas de acción ante una problemática, evaluando sus posibles consecuencias. También, contribuye a la formación del estudiante para que aporte nuevas ideas y proponga y ejecute proyectos originales, que generen un beneficio y/o utilidad común. Así mismo, contribuye a que el profesional tenga la posibilidad de enfrentar nuevas situaciones con flexibilidad y pueda cuestionar lo establecido y plantee alternativas de solución con suficiente fundamentación. En esta asignatura, el estudiante tiene la oportunidad de seguir pautas del método científico en prácticas e informes de laboratorios y seminarios en los que se integren los productos de nuevo conocimiento de los módulos 1 y 2. En el seminario, los estudiantes de cada grupo analizan el efecto de un factor ambiental de estrés enmarcado en el cambio climático global sobre una población de animales o plantas de su interés. La Pregunta central de la asignatura Ecofisiologia es: ¿Qué mecanismos emplean las plantas y animales para responder al ambiente cambiante?

  • Biología Celular. La célula es la unidad estructural y funcional de los seres vivos. Todos los organismos, desde aquellos microscópicos como las bacterias hasta los más grandes como las ballenas, están formados por células. Dentro de la célula se llevan a cabo todos los procesos biológicos que sustentan los ecosistemas. Estas unidades comparten características como el tipo de moléculas que las componen, y su material genético, sin embargo, también presentan diferencias como su origen, organización y la forma en que interactúan con el ambiente. A lo largo del tiempo diversos investigadores han abordado preguntas para entender más acerca de su composición y funcionamiento. ¿Cómo se organizan las células estructural y funcionalmente para interactuar con otras células y con su entorno? Para dar respuesta a esta pregunta, en el curso se estudiarán los siguientes módulos: origen y evolución de las células; protección, soporte, transporte y comunicación celular; flujo de información genética, síntesis y tránsito de proteínas; división celular y regulación. Este curso teórico-práctico está dirigido a estudiantes de las facultades de Ciencias, Ingeniería y Educación. Esta asignatura facilita el aprendizaje mediante el desarrollo de módulos virtuales que introducen al estudiante en las temáticas fundamentales de la Biología celular que son complementadas en los componentes de taller y laboratorio en los que se profundizan las habilidades propias del área.

  • Introducción A Las Ciencias Biológicas. Este curso integra principios básicos de la biología, para desarrollar la comprensión de la estructura y el funcionamiento de la célula como unidad fundamental de la vida, constituyente del funcionamiento y preservación del organismo humano. Las actividades se centran en demostrar cómo la organización, desde lo simple, genera la alta complejidad de la vida. La pregunta central que se debe responder será, entonces: ¿Por qué la célula es la unidad funcional y estructural de nuestra vida?

Perfil: Mi investigación se enfoca en comprender la respuesta de las semillas y las plántulas frente a los disturbios antropogénicos y el cambio climático y las implicaciones de dichas respuestas en los procesos dinámicos de la vegetación y en la restauración ecológica. En pastizales de zonas templadas, he investigado el impacto de la deposición atmosférica de nitrógeno, el cambio climático, el abandono y la variación intraespecífica en rasgos funcionales de las plantas en los bancos de semillas, así como el efecto del pH del suelo en la persistencia y germinación de las semillas. En el trópico, he desarrollado estudios sobre el efecto de factores abióticos en la germinación de especies forestales y medicinales nativas, el impacto de la tala rasa de plantaciones forestales exóticas en el banco de semillas y en el establecimiento de plántulas de especies nativas y el uso de los bancos de semillas del suelo en la restauración ecológica.

 

 

 

 

ORCID

Google Scholar

 

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