Facultad de Ciencias
Realiza aquí tu busqueda

Departamento de Microbiología - Ciencias


Departamento de Microbiología


Está conformado por un equipo multidisciplinar de investigadores comprometidos con la docencia, la investigación y el servicio para la comunidad nacional e internacional. En áreas especializadas de la salud humana y animal y en la microbiología industrial y agrícola, más de 30 profesores ofrecen asignaturas para los programas de pregrado y posgrado. Así mismo, lideran proyectos de investigación y publicaciones de alto impacto como producto del trabajo en equipo en torno a cuatro grupos de investigación y apoyan consultorías y programas de formación continua.

Fecha de publicación: May 27, 2021
Directora del Departamento
acuellar@javeriana.edu.co
  • Grupo de enfermedades infecciosas - GEI
  • Grupo de Biotecnología ambiental e industrial - GBAI
  • Grupo de Inmunología y Biología celular - GIBC
  • Unidad de investigaciones agropecuarias - UNIDIA

Creación del Grupo de Enfermedades Infecciosas

  • Año 1999: Los profesores del Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad que venían trabajando en investigación básica y aplicada en microbiología clínica y epidemiología de los cuatro tipos de patógenos causantes de infecciones: bacterias, virus, parásitos y hongos, conscientes de las políticas nacionales e institucionales en el área de investigación y de la necesidad de buscar soluciones a los problemas de salud que impactaban en nuestro país, deciden unir esfuerzos y conformar un grupo de trabajo multidisciplinario donde sus actividades de Investigación, Docencia y Servicio contribuyan con el desarrollo científico y tecnológico de la Universidad, la región, y el país, grupo al que denominaron Enfermedades Infecciosas.

 

Trayectoria

  • Año 1999 - 2010: A partir de su creación el grupo estableció 8 líneas de investigación desde donde se han desarrollado cerca de 70 proyectos que han generado cerca de 500 productos, todos registrados en el GrupLac, dentro de los cuales están alrededor de 30 artículos publicados en revistas internacionales, 50 en revistas nacionales, 3 libros, cerca de 50 ponencias en eventos internacionales, 90 ponencias en eventos nacionales, 4 tesis de doctorado, 25 trabajos de grado de maestría, mas de 80 trabajos de grado de pregrado y al menos 100 secuencias registradas en las bases de datos tipo GenBank, SWISS-PROT y  TrEMBL.

 

Valores aditivos

  • El grupo se encuentra en condiciones de ofrecer docencia en los programas de Doctorado y Maestría con cinco cursos formales y un seminario, en diferentes programas de especializaciones, diplomados y programas de actualización impartidos por Educación Continuada y en las carreras de Bacteriología, Microbiología Industrial, Enfermería y Medicina. Adicionalmente, en el seno del grupo se lleva a cabo la coordinación de la Especialización de Microbiología Médica.
  • El fortalecimiento del grupo lo ha llevado a la organización de eventos de carácter científico como los Congresos de Microbiología Industrial y Ambiental, el apoyo al programa de educación continuada para egresados "Bacteriólogos de regreso a la U", y los  integrantes del grupo prestan sus servicios a entidades nacionales e internacionales como evaluación en procesos de Acreditación de Programas de Educación Superior de pre-grado, de Registro Calificado de programas de pre-grado y de post-grado y en formulación de pruebas ECAES, evaluación de artículos, proyectos y trabajos.
  • Vigencia y sostenibilidad del grupo: Para responder a la estructura propuesta por el gobierno a finales del siglo pasado, este grupo se ha presentado a las diferentes convocatorias para escalafon en Colciencias obteniendo la siguiente clasificación:
  1. Año 2000 -  Grupo B
  2. Año 2005 -  Grupo A
  3. Año 2009 -  Grupo A1
  4. Año 2010 -  Grupo A1
  5. Año 2014 -  Grupo A1

A través de la docencia, servicios integrados e investigación básica y aplicada, el grupo busca generar conocimiento científico y técnico de excelencia, y contribuir a la formación de profesionales integrales en el área de la salud, que den soluciones a los problemas de salud de mayor impacto en el paìs.

El grupo será reconocido, nacional e internacionalmente, como un equipo de excelencia en investigación y docencia, enfocada a las principales enfermedades infecciosas de impacto epidemiológico en el país, y contara con personal altamente capacitado que garanticen la idoneidad y competencias del grupo.

  • Bacterias
  • Hongos
  • Parásitos
  • Virus

Carrera 7 No. 43 - 82
Ed. 52 Carlos Ortiz
Tel: (571) 320 8320
Ext: 4155
Email: grupo.infecciosas@javeriana.edu.co
Bogotá D.C.

El Grupo de Investigación en Inmunobiología, está comprometido con la investigación de alta calidad en temas relacionados con cada una de sus líneas de investigación. Esta investigación debe generar conocimiento de alto impacto académico consignado en publicaciones en revistas indexadas de alta citación, en la transferencia de conocimiento y que sirvan como herramienta para formar investigadores idóneos que favorezcan el desarrollo de las áreas del conocimiento comprometidas en sus trabajos.

Adicionalmente, estamos convencidos que la investigación impacta directamente el desarrollo de nuestro entorno, a través de la formación de personal, así como de la generación de bienes y servicios que busquen mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Para ello, el grupo trabaja en áreas aplicadas como la terapia de regeneración tisular, la investigación y desarrollo de alternativas terapéuticas para el cáncer, entre ellas los fitomedicamentos, y el estudio de marcadores biológicos y de otras estrategias que mejoren el diagnóstico temprano y seguimiento de hemopatías malignas o patologías infecciosas crónicas entre otras.

Actualmente esta participando en la estructuración de la spin off que se ha denominado PHAIRILAB que busca el desarrollo de fitomedicamentos antitumorales, en asocio con el Hospital san Ignacio, la Universidad Corpas y otras instituciones aliadas.

La UICB, hace parte del Grupo de Investigación de Inmunobiología y Biología Celular, y constituye la plataforma de servicios que permite que los desarrollos científicos y tecnológicos que tengan utilidad para grupos de investigación en áreas afines, puedan ser transferidos apoyando a otros investigadores dentro y fuera de la Universidad. El apoyo se centra en proyectos que requieran montaje, adquisición y análisis de muestras por Citometría de Flujo, Microscopía Confocal y PCR en tiempo real. Por otra parte, el grupo ha adquirido un Know how en la evaluación preclínica de productos naturales, prestando este servicio de investigación a otros grupos.

Generar conocimiento en las diversas áreas de la Inmunología, hemato-oncología y Biología celular, como lo son: la respuesta inmune en cáncer y enfermedades infecciosas, desarrollo de nuevos métodos diagnósticos o marcadores pronósticos de la enfermedad, regeneración tisular dirigida a la restauración de la médula ósea y tejido osteo-articular y el desarrollo de iniciativas de innovación enfocadas principalmente a la búsqueda de medicamentos antitumorales a partir de plantas nativas de Colombia, y de esta manera favorecer la transferencia a la sociedad con el fin de servir como soporte científico que interactúa con otros grupos y con las entidades que puedan beneficiarse de estos desarrollos.

La UICB se proyecta como un Centro de Investigación y desarrollo tecnológico que sea referencia Nacional y Latinoamericana en el área de las ciencias biomédicas y biotecnología en salud, participando desde la formación de profesionales idóneos, hasta la generación y transferencia de conocimiento que contribuya a mejorar la calidad de vida de la población

Pontificia Universidad javeriana Carrera 7 # 43-82. Facultad de Ciencias, Departamento de Microbiología, Edificio 50 Félix Restrepo, laboratorios 101 y 105, teléfono: 3208320 Ext. 4103-4025.

Correo electrónico:
susana.fiorentino@javeriana.edu.co
vega.erika@javeriana.edu.co