[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Profesora

Área de interés
ecología de suelos, control biológico con hongos, ecología funcional microbiana. Correo: avarela@javeriana.edu.co
Ext. 4171

Amanda Varela Ramírez


Formación: Microbióloga (Universidad de Los Andes, Bogotá D.C.) Bióloga (Universidad de Los Andes, Bogotá D.C.) Magister en Microbiología – énfasis en micología (Universidad de Los Andes, Bogotá D.C.) Doctorado en Ciencia Biológicas – énfasis en ecología de suelos (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá D.C.)

Línea de investigación: Ecología funcional y aplicada gestión y desarrollo de investigaciones de campo y laboratorio en ecología funcional para describir los mecanismos de la respuesta y dinámica de factores físicos, químicos y biológicos en sistemas naturales y transformados. Experiencia en colecciones de hongos anamorfos. Experiencia en análisis de diversidad funcional microbiana como indicadores de calidad de suelos.

Interés en conocer la variación de la diversidad taxonómica y funcional microbiana y de fauna edáfica en ecosistemas tropicales para proponer estrategias de manejo. Líneas de trabajo actual: 1) Aspectos ecológicos relacionados con el síndrome de afectación de los frailejones. 2) Efecto de la transformación del hábitat sobre la diversidad y el papel funcional microbiana en sistemas naturales y transformados. 3) Evaluación de biochar para mejoramiento y recuperación de suelos, y como sustrato para techos verdes. 4) Evaluación de bienes y servicios ecosistémicos derivados de los procesos ecológicos del suelo, particularmente almacenamiento de carbono. 5) Efecto del cambio climático en procesos ecológicos del suelo. Investigación desarrollada en Colombia, Panamá y México.

Cursos en los que participa:

  • Fundamentos de investigación científica (pregrado): criterios para el diseño y planeación de investigaciones biológicas

  • Diseño de experimentos (pregrado): planeación de experimentos y análisis estadístico de datos biológicos.

  • Ecología funcional de ecosistemas terrestres (pregrado): procesos de descomposición y ciclaje de nutrientes desde la perspectiva de la ecología funcional, principales perturbaciones de los ecosistemas que alteran su funcionalidad dentro de la perspectiva de uso y transformación del paisaje.

  • Aplicaciones en ecología funcional (pregrado): aplicaciones de la ecología funcional en microorganismos y bases y aplicaciones de ecología funcional en suelos.

  • tropicales. profundización en bosque húmedo y lluvioso tropical, páramo, perturbaciones en ecosistemas tropicales y sus consecuencias, perspectivas de investigación)

  • Teorías ecológicas (posgrado): importancia de las teorías y principios en la investigación en ecología; profundización en teorías recientes: teorías de ecosistemas, teoría unificada de la ecología.

  • Ecología de hongos (posgrado): abordaje del papel de los hongos en diferentes procesos ecosistémicos, en el establecimiento de interacciones, con otros organismos dentro de las redes tróficas y la aplicación desde esta perspectiva en el contexto de investigaciones relacionadas y el uso de diferentes métodos para abordar estudios ecológicos de los hongos.

  • Procesos edáficos (posgrado): profundización del suelo como un sistema dentro de los ecosistemas, centrado en las transformaciones que se dan en este, en las que están involucradas las propiedades físicas, químicas y biológicas de manera integrada y los sistemas de regulación juegan un papel importante.

  • Diseño de investigaciones en ecología (posgrado): bases conceptuales para el planteamiento del problema y preguntas de investigación científica, para la ejecución de investigaciones en ecología.

  • Diseño experimental y análisis de datos como herramienta en ecología de la restauración (posgrado): análisis para evaluación de relaciones interdependientes y de relaciones causa-efecto.

ORCID

Google Scholar

ResearchGate

CVlac

Pagina web