[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Profesor

Áreas de interés:
Conservación de la Biodiversidad, manejo de fauna silvestre, restauración ecológica Correo: german.jimenez@javeriana.edu.co
Ext. 4158

Germán Leonardo Jiménez Romero


Formación: Doctor en Ciencias Biológicas (Orientación en Manejo y Conservación de Ecosistemas Tropicales). Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.

M.Sc. Manejo y Conservación de Bosques Tropicales (Énfasis en Conservación de la Biodiversidad). Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza CATIE. Turrialba, Costa Rica.

Especialista en Planeación Ambiental y Manejo Integral de los Recursos Naturales. Universidad Militar "Nueva Granada". Bogotá, Colombia.

Biólogo. Universidad de Los Andes. Bogotá, Colombia.

Línea de investigación:  Manejo y Conservación de Ecosistemas Tropicales desde 2001, hasta ahora

Cursos en los que participa:

  • Restauración en la Práctica: Salida de campo en la que se desarrollan ejercicios prácticos en los temas de investigación y gestión de la restauración ecológica.

  • Análisis Espacial: Selección de áreas prioritarias para la restauración utilizando herramientas de inteligencia artificial.

  • Aspectos Políticos de la Restauración Ecológica: Papel de las herramientas de política ambiental y del plan nacional de restauración en los escenarios de desarrollo.

  • Herramientas de Gestión para la Restauración Ecológica: Análisis del ciclo de gestión adaptativa y su relación con la restauración ecológica.

  • Seminario de acciones de Restauración: Implementación práctica del ciclo de acciones en restauración ecológica.  

  • Modelamiento y Simulación de Sistemas Complejos: Aplicación de las teorías de sistemas, caos, cibernética y fractales en el modelamiento y simulación de sistemas complejos apoyados por la inteligencia artificial.

  • Conservación de la Biodiversidad: Desarrollo de un modelo conceptual y metodológico para la práctica de la conservación.

  • Grupos Biológicos: Espacio académico para la profundización en la biología, ecología, evolución y conservación de un taxón de mamífero en particular.

  • Manejo y conservación de fauna Silvestre: Desarrollo e implementación del manejo de fauna como herramienta de la conservación.

  • Biología de Vertebrados: Generalidades sobre el origen, evolución y biología de los Mamíferos.

  • Aplicaciones en Ecología Funcional: Medición de rasgos funcionales en mamíferos.

  • Ecología Tropical: Conservación de ecosistemas tropicales.

  • Alimentación y medio ambiente: El papel de la biodiversidad y su conservación como fuente para la seguridad alimentaria futura.

Perfil:  Desarrollo de Investigación, docencia y servicios orientados a la promoción a partir de sistemas de producción tradicionales, de sistemas alternativos para el manejo y conservación de la biodiversidad, desarrollo de herramientas que integren la información biofísica y socio económica para toma de decisiones orientadas al manejo y conservación de la biodiversidad, en escenarios de planificación y gestión del territorio, identificación de áreas prioritarias para el manejo y la conservación de la biodiversidad dentro y fuera del sistema de áreas protegidas de Colombia, manejo y conservación de fauna silvestre orientada a la obtención de información del estado de conservación de sus poblaciones y comunidades biológicas, tanto para especies nativas, como para especies exóticas e invasoras. Grupos de fauna de interés los mamíferos medianos y grandes, articulación de las herramientas manejo de fauna silvestre y restauración ecológica para el desarrollo de investigación y gestión para la conservación de la biodiversidad, propiciar escenarios para la participación comunitaria en el manejo y conservación de la biodiversidad.

ORCID

Google Scholar

ResearchGate:

CVlac: 

Página web