[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Profesor

Áreas de interés:
Conservación de mamiferos, ecología funcional, ecologia comportamental Correo: jaiperez@javeriana.edu.co
Ext. 4978

Jairo Pérez Torres


Formación: Pregrado en Biología (Pontificia Universidad Javeriana), Maestría en Ciencias Biológicas (Pontificia Universidad Javeriana), Doctorado en Ciencias Biológicas - Énfasis Ecología (Pontificia Universidad Javeriana).

Línea de investigación: Ecología funcional aplicada a la conservación de mamíferos neotropicales.

Cursos en los que participa:

Pregrado:

  • Fundamentos de Investigación (Criterios para el diseño y planeación de investigaciones biológicas).
  • Diseño experimental biología (Planeación de experimentos y análisis estadístico de datos biológicos).
  • Ecología Funcional de Ecosistemas Terrestres (Base conceptuales de ecología funcional).
  • Aplicaciones en ecología funcional (análisis de diversidad funcional y aplicación en mamíferos).
  • Grupos Biológicos-Mamíferos (métodos de campo y bases en sistemática, taxonomía, ecología y conservación de mamíferos).

Posgrado:

  • Ecología Tropical (Profundización en bosque seco tropical, bosque nublado y fragmentación de hábitat).  

  • Teorías en Ecología (Profundización sobre las teorías de Forrajeo Óptimo, Metacomunidades, Nicho y Neutral de la Biodiversidad). 

  • Diseño experimental y análisis de datos como herramienta en ecología de la restauración (bases de diseño experimental y análisis estadístico de datos para procesos de restauración ecológica).

  • Diseño de Investigaciones en Ecología (bases conceptuales, metodológicas, administrativas y logísticas para el diseño, planeación y ejecución de investigaciones en ecología)

Perfil: Experiencia en gestión y desarrollo de investigaciones de campo, laboratorio y colecciones en ecología funcional para describir los mecanismos reguladores de la dinámica de mamíferos en sistemas naturales y transformados. Experiencia en análisis de diversidad funcional de mamíferos para su conservación en sistemas productivos. Interés en conocer la variación de la diversidad taxonómica y funcional de murciélagos neotropicales para proponer mecanismos de protección y manejo. Líneas de trabajo actual: 1) Ecología y estructura trófica de murciélagos neotropicales para evaluar su participación en procesos de dispersión de semillas, polinización y control de insectos plaga y transmisores de enfermedades. 2) Efecto de la transformación del hábitat sobre la diversidad y el papel funcional de los mamíferos en sistemas naturales y transformados. 3) Ecología de murciélagos en sistemas cavernícolas. 4) desarrollo de modelos de conservación de mamíferos que integren los componentes social, económico y ecológico en sistemas productivos. 5) Valoración de bienes y servicios ecosistémicos derivados de los procesos ecológicos en los que participan los mamíferos. Investigación desarrolladas en Colombia, España, México y Ecuador.

ORCID

Google Scholar

ResearchGate

CVlac