[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Profesora

Áreas de interés:
Ecología del Paisaje ecología del fuego, movimiento animal, bosques tropicales. Correo: tania.gonzalezd@javeriana.edu.co
Ext. 

Tania Marisol González Delgado


Formación: Doctora en Ciencias – Biología Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá; Magister en Ciencias – Biología Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá; Bióloga Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá

Línea de investigación: Ecología del Paisaje y Ecología del Fuego aplicada a la Biología de la Conservación. Inicio desde el pregrado hasta el presente, lo único es que inicio fuera de la PUJ.

Cursos en los que participa:

  • Análisis espacial territorio, Maestría en Restauración Ecológica: Comprender el enfoque territorial para el estudio de procesos de planificación ambiental, desde una perspectiva integrada. En mis módulos específicamente comprender los patrones del paisaje, las causas, las implicaciones del patrón sobre los organismos, poblaciones, comunidades y ecosistemas, los mecanismos por los cuales los patrones y los procesos cambian en el tiempo e influyen en las dinámicas ecosistémicas.

  • Diseño de proyectos, Maestría en Restauración Ecológica: Proporcionar conceptos y herramientas prácticas y útiles para diseñar proyectos de restauración ecológica en ecosistemas degradados, tanto terrestres como acuáticos, considerando dinámicas ecológicas, sociales y económicas.

  • Ecología de la Restauración de Ecosistemas terrestres, Maestría en Restauración Ecológica: A través de la profundización en los principios y elementos de la ecología, proporcionar conocimiento histórico y actual que se ha generado desde la investigación como un soporte para la práctica de la restauración ecológica. En mis módulos específicamente abordamos problemas de investigación generados por las acciones de restauración a diferentes escalas, estrategias costo efectivas aplicadas a la restauración de los ecosistemas terrestres y retos de restauración ecológica de ecosistema terrestres en el contexto del cambio climático.

  • Introducción a las Ciencias Biológicas, Pregrado en Enfermería: Brindar herramientas prácticas para el estudio de la estructura y funcionamiento de la célula como unidad de la vida, y su importancia en el funcionamiento de un organismo. Acompañamiento en plenarias y laboratorio.

  • Seminario Ecología, Posgrados en Biología (Maestría y Doctorado): retroalimentar las exposiciones científicas y divulgativas de los proyectos de posgrado.

  • Pasantía biología, Pregrado en Biología: acompañar el proceso e pasantía de los estudiantes de pregrado. 

 

 

 

 

 

Perfil: Doctora en Ciencias – Biología de la Universidad Nacional de Colombia, donde además realice mis estudios de maestría y pregrado en biología. Mi área de enfoque es la Ecología del Paisaje aplicada a la Biología de la Conservación, he trabajado en proyectos y publicaciones sobre deforestación, degradación, efectos ecológicos del fuego, entre otros. Mi experiencia investigativa ha estado alrededor del estudio y análisis de procesos ecológicos a nivel individual, como el movimiento animal; a nivel comunitario como son los patrones de diversidad, ocupación y ocurrencia; hasta llegar a procesos a escala de paisaje como los que imponen los regímenes de incendios y la fragmentación de bosques tropicales, para muchos de estos trabajos he contado con financiación nacional e internacional. Además, he desarrollado labores de docencia en el área de la ecología del paisaje y de ecología de restauración. Hago parte de diferentes grupos y redes que buscan resaltar la labor de la investigación realizada en Colombia, así como el papel de la mujer y de colaboraciones científicas y académicas saludables. Conjuntamente, he colaborado y propendido por llevar la investigación científica a la sociedad en general a través de divulgación en medios de prensa digitales, así como en la elaboración de un proyecto de ley.

ORCID

 

GoogleScholar

 

ResearchGate